Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ucrania celebra elecciones con una situación económica dramática

20/10/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Parlamento resultante de las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre en Ucrania heredará una dramática situación económica, con una industria paralizada, un conflicto sobre el gas con Moscú y una persistente crisis con los separatistas prorrusos del este.

La mayoría prooccidental que se espera salga de los comicios tendrá que votar reformas económicas radicales, para sacar al país del estancamiento y sanear sus finanzas. Las dolorosas medidas de austeridad presupuestaria afectarán a una población ucraniana muy golpeada ya por la crisis económica.

"La situación es difícil", suspira Evguenia Fedorivna, una jubilada que vende bolsas en las escaleras que conducen al mercado Jytny, en el centro de Kiev. Otros ancianos, junto a ella, venden nueces, o aves. Los clientes son escasos. "Con la guerra y los refugiados, las cosas no se van a resolver tras las elecciones, pero tengo confianza en la juventud y en (Petro) Poroshenko", el presidente elegido en mayo de tendencia prooccidental, añade.

La economía ucraniana, en recesión desde hace más de un año y al borde de la quiebra cuando estalló a fines de 2013 la revuelta contra el anterior presidente, el prorruso Viktor Yanukovich, ha vivido desde entonces un verdadero vía crucis.

El plan de rescate de 27.000 millones de dólares otorgado en la primavera por las potencias occidentales -que incluyó un crédito de 17.000 millones del FMI- se revela ahora insuficiente, dada la situación. La crisis política hizo huir a los inversores, provocando un derrumbe de la divisa nacional, que ha perdido la mitad de su valor desde principios de año. Además, la llegada al poder de los prooccidentales, seguida de la incorporación de Crimea a Rusia y la insurgencia prorrusa en el este del país, ha mermado muy gravemente los intercambios comerciales entre Kiev y Moscú.

- Un conflicto costoso -

image

Además, con este conflicto en el este que ha devastado Donbass -cuenca minera de poderosas pero decadentes fábricas metalúrgicas y químicas-, el corazón industrial del país ha quedado paralizado. Resultado: la producción industrial ucraniana se hundió un 20% en agosto, en cifra anual, y la inflación interanual superó el 17% en septiembre.

Más sobre

El ministro de Finanzas, Olexander Shlapak, advirtió de que el PIB caería en 2014 entre un 8% y un 9% debido a los enfrentamientos en el este y cifró las pérdidas de las exportaciones ucranianas a Rusia en unos 5.000 millones de dólares.

En Kiev se espera la llegada de una misión del FMI en las próximas semanas para definir las necesidades suplementarias del país.

"La situación es compleja, pero Ucrania se beneficia de un muy importante apoyo de los occidentales", destaca Olena Bilan, economista jefe de la sociedad de inversiones Dragon Capital. Para esta experta "no son las elecciones las que podrían traer de vuelta el optimismo entre los inversores, sino la introducción de reformas por el Parlamento".

Las autoridades prooccidentales ya han adoptado medidas de austeridad presupuestaria, así como unas leyes anticorrupción muy esperadas, debido a que este mal gangrena a todo el país. Además se han congelado las jubilaciones y aumentado el precio del gas, para satisfacer las exigencias de los acreedores internacionales.

Pero el alcance de estos esfuerzos queda mermado por el coste de la ofensiva militar en el este y la modernización de un ejército obsoleto, además de las pérdidas fiscales del Donbass. "La situación económica dependerá también de la posibilidad de Ucrania de importar suficiente gas este invierno", para alimentar la industria, previene Bilan.

Las entregas de gas ruso están interrumpidas desde junio, y el aparente acercamiento en un reunión en Milán entre Poroshenko y su homólogo ruso, Vladimir Putin, no se ha traducido aún en un acuerdo en firme sobre el gas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1284
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.