Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Uberización de la economía y valores del consumo colaborativo

11/12/2014 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El concepto lo leí ayer en el blog de Consumo Colaborativo: uberización de la economía. Para mí, por cierto y hasta donde llega mi humilde conocimiento, consumocolaborativo.com es el sitio referente en esta materia. Albert Cañigueral escribía el artículo ¿Quo vadis consumo colaborativo? En él se preguntaba por la deriva que está tomando todo este fenómeno, afectado en buena parte por la atención mediática que proyectos como Uber están acaparando. Como enseguida existe el riesgo de simplificar y quedarse con los titulares, Albert desgrana una buena colección de argumentos para entender que dentro de este movimiento hay mucho que matizar. Recomiendo su lectura sin lugar a dudas.

Por poco que sigáis las noticias del entorno del consumo y la economía colaborativa habréis visto que Uber es el "elephant in the room". Acapara titulares y distorsiona el debate que se debe abrir acerca de los posibles beneficios y riesgos de una economía más colaborativa.

Pues sí, hay que hurgar más en lo que esta macrotendencia propone y distinguir entre unos y otros. Hay valores de por medio. No podemos meter en el mismo saco iniciativas desintermediadoras o reintermediadoras por el simple hecho de que ponen en contacto a dos partes que pueden hacer trueque o negocio al margen de la "economía tradicional". Es diferente Couchsurfing o TravBuddy que Airbnb, como lo son Avancar y Uber. Y es diferente la propuesta de Airbnb de la que hace Uber. Hay valores de por medio que conviene extraer de sus comportamientos y declaraciones. Y hay muchos matices en las propuestas de interacción con sus comunidades y cómo las construyen (o no). Leed a Albert en el artículo, que lo explica muy bien.

Para mí, como ya dejé entrever en un artículo anterior, hay un riesgo evidente: Economía colaborativa = capitalismo extremo. Uno de los grandes peligros es el econocismo en que puede caer la sociedad en su conjunto. Todo está sujeto a poseer un valor de mercado, cualquier recurso ocioso del que pudieras disponer. Da igual que exista una oferta profesional. Tu recurso ocioso puede acceder a un mercado que, preso de una histeria colectiva low cost, pudiera aceptarlo. ¿Para qué pagar más cuando tú me lo podrías dar por poco dinero o casi regalado?

Cuando la crisis aprieta la gente se busca la vida. Ha pasado, pasa y pasará. La economía sumergida hace su agosto. Y buena parte de ella ahora puede acabar disfrazada de "valores" propios del consumo colaborativo. Mientras, los listos de la clase montarán sus chiringuitos para facilitar estas nuevas transacciones. De por medio se quedarán con algo de pasta, la que puedan, y tira millas. En la mayoría de los casos recibirán alabanzas como emprendedores modelo. Hasta que después se descubra, pasado el tiempo, que más que listo había mucho listillo. Creo que ya entendéis, ¿no?

El asunto es complejo porque, insisto, hay que mirar a los valores que se ponen sobre la mesa. Cien por cien de acuerdo con Albert. Me ha gustado tanto su artículo que no he podido más que dedicarle este post. El resumen: "tenemos que pasar de consumo colaborativo basado en la transacción a un consumo colaborativo que siente las bases de una transformación más profunda de la sociedad". Amén.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1702 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
736
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.