Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tintaverde escriba una noticia?

14 UAC en Andalgalá, Catamarca

01/12/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

14 UAC en Andalgalá, Catamarca

1 diciembre 2010

El agua no se vende, se defiende

Organizaciones y colectivos de todo el país participaron del 14° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Esta vez, en la cuna de la lucha minera: Andalgalá, un pueblo que resiste desde hace 11 meses al emprendimiento de ‘ Agua Rica Yamana Gold’ y que se vio fortalecido por la presencia de más de 200 asambleístas que respaldaron y fortalecieron la lucha.

Por Luciana Franco

(TV) El encuentro comenzó el viernes 12 de noviembre en la plaza central de Andalgalá con la recepción a cargo de la comisión organizadora, la Asamblea el Algarrobo. "Era un gran desafío organizar un encuentro de esta envergadura. Sabemos que vienen compañeros de todas las asambleas del país, es una gran cantidad de gente que hay que darle albergue y comida accesible; pero lo asumimos este desafío, porque somos conscientes de que era de mucha importancia para nosotros en esta lucha que estamos llevando adelante en Andalgalá", explica Moro Flores, integrante de la Asamblea El Algarrobo.

La jornada de actividades, se llevó adelante en la plaza Chaquiago, en donde se realizó un taller a cargo de la Comisión de Reflexión de la UAC, y continuó, luego de largas horas de debate, en el corte que lleva adelante hace once meses la Asamblea ‘ El Algarrobo’ , para impedir el paso de los camiones del proyecto minero Agua Rica. En este espacio se intercambiaron las ideas discutidas durante el taller, se expusieron las conclusiones grupales y se plantearon los lineamientos a trabajar durante todo el encuentro.

DEBATE. Intercambio y reflexión durante el trabajo en comisiones. (Tinta Verde)

El segundo día, las actividades comenzaron desde temprano y en las comisiones de trabajo se debatió sobre los ejes planteados por la Asamblea El Algarrobo. Se reflexionó acerca de la metodología de acciones conjuntas y las estrategias colectivas y se retomó la importancia de la lucha y el intercambio que propone la Unión de Asambleas. Se trabajó, además, en estrategias de respuesta ante el incremento de la represión y la judicialización de la protesta.

Por otro lado, se discutió sobre el Agua como bien común y derecho humano; sobre los desafíos ante la invisibilización de las luchas ambientales por parte de los medios masivos, y sobre los compromisos políticos y las estrategias para el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.

Más sobre

En paralelo, se realizó una transmisión de radio a cargo de la Comisión de Prensa y de la Red Nacional de Medios Alternativos, que se difundió a través de la nueva radio ‘ La voz del Algarrobo’ .

Marcha por la vida

Más de 200 personas marcharon el sábado por la noche en la plaza central de Andalgalá bajo la consigna: "El agua no se vende, se defiende". Luego de la caminata, se realizó una peña en la cual, además de presentarse bandas folclóricas, se proyectaron trabajos audiovisuales con imágenes de la lucha andalgalense frente a la megaminería.

"Esta movilización tan grande de gente en Andalgalá tiene un efecto rebote. Que haya venido tanta gente de afuera a apoyar refuerza la idea a los que todavía no están convencidos por desconocimiento. Hay muchos que tienen una opinión hasta favorable con respecto a Agua Rica, por una necesidad de trabajo. Por eso es importante esto, porque demuestra que no estamos solos ni aislados, que hay muchos compañeros que apoyan nuestra lucha a nivel nacional y que también tienen otros problemas, y nosotros nos hacemos carne de esos problemas", señala Moro Flores.

BANDERAS EN TU CORAZÓN. La plaza se llenó de consignas antimineras. (Tinta Verde).

El próximo encuentro de la UAC será en abril en Colón, Entre Ríos, una oportunidad para articular las luchas cordilleranas con las resistencias del litoral. Las asambleas regionales autoconvocadas contra los monocultivos y la contaminación de las pasteras sobre el Río Uruguay, serán las anfitrionas.

"Este encuentro en Andalgalá reforzó nuestras energías, poder tener el aprendizaje de cómo funciona la UAC, es muy importante en la formación y para reforzar el método asambleario. Confiamos en nuestra propia fuerza. Somos parte de este pueblo que está caminando y no lo van a parar", concluye Flores.

Más información: http://asambleasciudadanas.org.ar


Sobre esta noticia

Autor:
Tintaverde (39 noticias)
Fuente:
tintaverde.wordpress.com
Visitas:
539
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.