Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centzuntli escriba una noticia?

Tzotziles

28/12/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los tzotziles habitan en el centro y norte del estado de Chiapas, México, en una de las nueve regiones socioeconómicas del estado y su territorio comprende el 5%, 2.413 kilómetros cuadrados. El pueblo tzotzil y el tzeltal constituyen una sola área geográfica. Su ubicación se localiza especialmente en los municipios de Amatán, Huitiupán, Simojovel, Chalchihuitán, Pantelhó, Soyalhó, Bochil, Ch'enalho', San Andrés Larráinzar, Chamula, Zinacantán, Iztapa, Acala, Huixtán, San Lucas y San Cristóbal de las Casas. La amplia extensión geográfica que ocupa el grupo hace que no sea una etnia homogénea, se dividen en dos regiones: la de los Altos de Chiapas con clima frío y terreno montañoso y la región de la zona baja con clima tropical y geografía menos accidentada.

La historia del pueblo tzotzil está muy relacionada con la de los tzeltales, tanto en tiempo como en acontecimientos. Es difícil definir el tiempo de ocupación del territorio que habitan, por la falta de documentos y estelas que registren los periodos y hechos acaecidos en la zona ocupada. Apenas existen sitios arqueológicos y ciudades importantes identificadas, como Toniná o Copanaguastla, que puedan ayudar a poner en relieve parte de esa historia desconocida, especialmente en la época precolombina o prehispánica.

Sin embargo, lo que sí parece estar claro es que los dos grupos humanos provienen de Guatemala y que comparten territorio desde al menos el siglo I a.C. Según los historiadores, en la antigüedad existían tres grandes señoríos tzotziles en la región y combatían entre sí. El señorío de Zinacantán, el de Pontewits y el de Huitiupán. A la llegada de los conquistadores españoles, año de 1.524, el señor de la ciudad de Zinacantán, Cuzcácuatl, formó alianza con los extranjeros y esto les sirvió de ciertos privilegios respecto a los otros dos señoríos.

Después de superar las primeras dificultades presentadas por los indígenas, especialmente por parte de los chamulas, que fueron los que más se opusieron y resistencia presentaron, se estableció una encomienda a cargo de Diego Mazariegos, en 1.528, y en 1.531 la Corona Española decretó la formaciónde Ciudad Real, en la actualidad San Cristóbal de las Casas, en territorio ocupado por tzotziles, tzeltales, tojolabales y zoques.

Más sobre

Los frailes dominicos fueron los encargados de evangelizar al cristianismo a los tzotziles y cuando llegaron lo primero que hicieron fue comenzar a reunir a los indígenas, concentrar a los grupos que se encontraban dispersos en lugares que llamaron "Reducciones", con la intención de controlarlos mejor. En Chamula se establecieron tres de estos centros, aunque los diversos parajes continuaron funcionando con su organización subadministrativa.

Los chamulas y otros grupos tzotziles participaron en la revuelta de los años 1.712 a 1.715, y encabezaron la rebelión Cuzcat de 1.869-1.870, que promovía la devolución del poder a los indígenas. Durante el gobierno de Porfirio Díaz escasearon las tierras para el cultivo de su sustento y eso provocó que, con las promesa de conseguir tierra, los fueran reclutando por distintos bandos. Sin embargo, ninguna de las promesas fueron cumplidas en el Movimiento Revolucionario, fue durante el periodo de gobierno de Lázaro Cárdenas cuando aumentó el territorio de los indígenas.

El idioma tzotzil pertenece a la familia mayense, es hablada por más de 350.000 personas, es la segunda lengua más hablada y representa el 32% de hablantes de lenguas indígenas del estado de Chiapas. Los tzotziles se refieren a su lengua con el mismo nombre que lo hacen los tzeltales, Bats'i k'op, "palabra original", o jk'optik, "nuestra palabra".

El pueblo tzotzil es uno de los más reivindicativos de la sociedad mexicana. Han sido esclavos, trabajadores forzados, sin derechos sociales y sin posesiones. Las pocas tierras que consiguieron a base de revelarse las cultivan de manera colectiva o individual, especialmente maíz y frijoles, que no les produce lo suficiente para subsistir, es por eso que la emigración es un hecho generalizado.

Sus creencias religiosas se basan en el catolicismo sincretizado con otras prehispánicas; también existen grupos evangelistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Centzuntli (40 noticias)
Fuente:
centzuntli.blogspot.com
Visitas:
9885
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.