Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tzotzil

29/03/2010 19:25

0 Una de las antiguas tribus indígenas del estado mexicano que se preservaron con vida tras la amenaza española

0

<a href="http://www.flickr.com/photos/86724479@N00/406682193/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/86724479@N00/406682193/" target="_blank">sol33</a> via Flickr Tzotzil es una etnia del Estado Mexicano, la cual corre graves riscos de perder su cultura étnica, como su propio idioma, el tzotzil. Debido las influencias de la cultura nacional en su territorio, en el centro del estado de Chiapas. Es un pueblo que pertenece a la familia maya, y en esta misma región que los tzotzil domina actualmente, hay relatos de los españoles de tres señores que dominaba estas tierras. Era el señor de Zinacantán, el de Pontewits y el de Huitiupán. El señor de Zinacantán se alió con los españoles, en busca de los privilegios que estos ofrecían.

La población de los tzotzil es un poco mayor de 226.681 individuos. Y por esto tiene la segunda lengua indígena más hablada de la provincia. Mismo viviendo en zonas urbanizadas, todavía muchos recorren a los curanderos indígenas para hacer un diagnostico de su enfermedad.

Para una persona adquirir el titulo de jefe de la comunidad tiene que tener ciertos poderes mágicos para poder representar la tribu en el más allá del mundo, representarlos en el mundo espiritual. En general los escogidos son ancianos por que son los portadores de la sabiduría tribal. El nombre llevado por estos jefes principales es Katinab y son ellos los encargados de la preservación tribal, asuntos que amenaza la seguridad de la tribu, la espiritualidad del pueblo y con las fiestas simbólicas. Estos cargos son ocupados por un año y no es permitido que las mujeres sean elegidas.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en