Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centzuntli escriba una noticia?

Tzeltales

28/12/2010 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los tzeltales son el grupoétnico de mayor número de habitantes en el estado de Chiapas, México, perteneciente a la gran cultura maya. Su ubicación geográfica se encuentra situada en el norte y suroeste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Principalmente se localizan en los municipios de Yajalón, Chilón, Bachajón, Pantelho, Ocosingo, Altamirano, Cancuc, Tenejapa, Oxchuk, Huixtán, Amatenango y Teopisca.

La primera expedición de los conquistadores españoles que llegó a los Altos de Chiapas lo hizo en 1.527, para ese entonces el número de indígenas que habitaban la región rondaba los 200.000. Después de vencer a los chiapas lograron someter a los cacicazgos tzotzil-tzeltales y un año más tarde Diego de Mazariegos estableció la colonización definitiva en los territorios que habían formado los extensos cacicazgos, el mismo año en el que se fundó Ciudad Real, hoy llamada San Cristóbal de las Casas, que se creó con la intención de convertirse en el centro político-religioso de la región. Sin embargo, el tiempo de mayor violencia en la conquista de los Altos se dió cuatro años antes, desde 1.524 a 1.525, concluyendo con la toma del pueblo de Chamula por el capitán Luis Marín.

Según Wasserstrom, "para los indios de Chiapas la Conquista trajo consigo no sólo la doble aflicción de la encomienda y el repartimiento, sino que también significó el fin de su autoridad tradicional". A partir de la consolidación del dominio español comienza a imponerse la fe católica, obligando a los indios a abandonar sus refugios fortificados situados en peñones y cerros, y a trasladarse a lugares más accesibles con la intención de controlarlos mejor.

1.545 fue un año muy significativo para la historia en esta región de México, en esa fecha llegó a la zona fray Bartolomé de las Casas acompañado de 22 dominicos, dispuestos a reevangelizar a los nativos, exasperados tras 20 años de sometimiento y explotación inhumana por parte de los colonizadores. Según De Vos, fray Bartolomé de las Casas inició al mismo tiempo una difícil y ardua misión antiesclavista que le acarreó el odio de los colonos españoles.

Al poco tiempo de instalarse los dominicos construyeron el convento y templo de San Cristóbal, gracias a la producción de una gran hacienda y a la mano de obra de los indígenas, que poco a poco llegaban de las montañas para servirles e instalarse frente al convento las familias enteras, en el barrio de El Cerrillo. Con la llegada de los dominicos se comienzan a dar dos modelos diferentes de economía colonial de haciendas, por un lado la de pequeños y grandes propietarios de fincas y por el otro el de los religiosos con su distinta concepción. Al imponerse el modelo de economía y sociedad colonial los tzeltales de las tierras altas comienzan a establecerse en caseríos dispersos dentro de municipios cabecera, centros administrativos y ceremoniales.

Los principales pueblos fueron dados en encomienda a los conquistadores en el nuevo sistema colonial y a mediados del siglo XVI se extendió en los Altos la política de Francisco Marroquín, primer obispo de la diócesis de Guatemala, que impulsó la Congregación, consistente en el deseo de la Corona de controlar a los indígenas obligándoles a habitar en lugares construidos según el modelo español, en pueblos asentados alrededorde una iglesia. No fue fácil conseguirlo para las nuevas autoridades, que para convencerles de los beneficios que les traería fue necesario ofrecerles a los señores de los linajes relevarlos de sus obligaciones tributarias por el tiempo que durara la reorganización.

Dicha tarea se inició a mediados del siglo XVI y encabezada por los dominicos fray Juan de la Torre y fray Juan de Cárdenas. Ni que decir tiene que la reducción se llevó a cabo en contra de la voluntad de los nativos. En una carta que fue enviada al emperador, el 6 de diciembre de 1.555, fray Juan de la Torre y fray Juan de Cárdenas escriben:"No hay quien quiera dejar la casilla que su padre le dejó, ni salirse de una pestilencial barranca, o de entre riscos inaccesibles, porque, o ahí tienen los huesos de sus abuelos o lo que es peor, tienen en los cementerios de sus casillas sus penates(estatuas de divinidades protectoras del hogar)que llaman corazón de las casas".Poco a poco la Corona comenzó a limitar las encomiendas y las reducciones fueron dotadas de tierras y se les permitió promover acciones de justicia y elegir a sus autoridades.

En 1.712 encabezaron los tzeltales la primera rebelión indígena contra el orden colonial, motivada por el hambre, la miseria y las epidemias que sufrieron. La región sublevada se extendía al norte y noroeste de Ciudad Real, comenzando en las cercanías de la ciudad y contagiando de rebeldía a la región alta, montañosa y selvática. El levantamiento se originó en Cancuc, que fue borrado del mapa de municipios hasta bien entrado el siglo XX. Fue el movimiento más violento y el único con características de verdadera sublevación de indios en el periodo colonial centroamericano.

Los tzeltales se autodenominan Winik Atel, "hombres trabajadores"y hablan el idioma tzeltal o bats'il k'op, "palabra original", además del español. El tzeltal pertenece a la familia mayense.

La agricultura es la principal actividad económica de este grupo étnico, a pesar de las dificultades que supone el medio, con pendientes muy inclinadas, alto grado de erosión y suelos pobres. Los cultivos principales en las tierras altas son el maíz, el frijol y algunas hortalizas y frutales, mientras que en la parte septentrional es el café el principal producto agrícola. Las limitaciones para el desarrollo de la agricultura han obligado a los indígenas a emigrar en busca de trabajo.

Sus viviendas tradicionales son de un solo cuarto de planta cuadrada, con una sola puerta y sin ventanas. Las paredes se construyen de lodo endurecido con armazón de otate o bajareque, los techos son altos de palma, zacate o tablas de madera, a cuatro aguas y terminado con un remate abierto por donde sale el humo del fogón. El suelo es de tierra apisonada. Suelen tener un altar doméstico, siempre precedido por una cruz.


Sobre esta noticia

Autor:
Centzuntli (40 noticias)
Fuente:
centzuntli.blogspot.com
Visitas:
10989
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.