Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tzeltal

17/05/2010 03:01

0 Los Tzeltal son grupo indígena de la familia maya de la zona mexicana de Chiapas

0

Tzeltal nombre que carga una etnia amerindia que habla el idioma tzeltal del estado de Chiapas en México. Son de la familia étnica maya y están divididos en dos grandes grupos, el Tzeltal Bajo y el Tzeltal Alto.

Es un pueblo de origen maya y fuertemente emparentados con los tzotzi, cuyo idioma tzeltal es de la familia maya-totonaco. Es un idioma que presenta varias formas dialectales pero esto no impide la comunicación de los tzeltal de diferentes comunidades porque la compresión para quien habla es fácil.

Algunas mujeres aún portan su ropa típica mientras los hombres ya han abandonado. Las ropas que las mujeres usan son hechas con sus propias manos y consta de enagua negra, blusa de manta bordada con flores de colores encendidos, ceñidor de lana y listones para el cabello. Las cabezas femeninas son cubiertas con un lienzo de tela.

Todavía en las comunidades tzeltal existe los curanderos que con hierbas medicinales curan las enfermedades de sus pacientes.

Una de las leyendas de la comunidad es de la princesa del Cerro X’ anton y el zorro. Cuenta la leyenda que cuando el padre de X’ anton estaba en peligro de vida este fue salvo por un joven muchacho. En recompensa el padre de X’ anton da las manos de su hija, la propia X’ anton en matrimonio con este muchacho. Todo iba bien, hasta en el momento que el casal estaba con el segundo hijo, este se vuelve intrépido. Cansada de la mala disposición de su marido, X’ anton regresa al lado de su padre, dejando sus dos hijos. Todos los días X’ anton aparecía para sus hijos dejando alimentos, pero su esposo robaba la comida de sus hijos sin importar que estos pasara hambre. Desesperada X’ anton usa sus poderes y convierte sus hijos en ardillas para que pudiera queda a salvos de su malvado padre. Y al padre le trasforma en zorro con el destino de ser siempre perseguido por ser ladrón de alimentos.

Segundo en censo mexicano realizado en 1990 son un total de 259.000 tzeltal que domina su idioma, siendo la mitad de esta cifra monolingüe.

Enlace externos:

Las fotos pertenecen a los sitios

http://www.uv.mx/

http://www.tojolabal.org/

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en