Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iskander Jr. escriba una noticia?

Tycho Brahe por fin en español

02/06/2009 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Mecánica de la Astronomía renovada, de Tycho Brahe, 1602, es editada por primera vez en la Historia en una edición facsimilar integrada de lujo, por Editorial San Millán. Textos latín y español

Tycho Brahe trabajando en su observario

La Editorial San Millán ha realizado, en primicia mundial, y después de 406 años, traducida íntegramente y por primera vez en la Historia al español, la edición facsimilar integrada de la gran obra científica del danés Tycho Brahe, Mecánica de la Astronomía renovada (Astronomiae instauratae Mechanica), obra capital de la Astronomía moderna, sobre la base del original que se conserva en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Se trata de una de las obras de Tycho Brahe más relevantes de la historia de la Astronomía, totalmente inédita en español. Por primera vez en la historia se traduce del latín al español, convirtiéndose en una primicia mundial y en una gran apuesta cultural y científica a nivel exclusivamente privado.

Es un hermoso libro, en sección áurea, tamaño 19, 8 x 32, 1 cm., 488 páginas, en edición limitada y numerada, encuadernado artesanalmente en piel legítima apergaminada, que reproduce facsimilarmente la obra original seguida de su traducción íntegra del latín original al español, y precedida por un estudio biográfico y científico que la enmarca y completa. Para ello Editorial San Millán ha llevado a cabo una ingente tarea indagadora en los textos originales e investigación histórica y científica para presentar al lector, al científico y al bibliófilo, esta obra primigenia en nuestro idioma, que ya iba siendo hora.

Tycho Brahe es el astrónomo más notable del siglo XVI. Natural de Scania, provincia de Dinamarca en su época, perteneció a una familia de la alta nobleza danesa (gobernadores, almirantes, etc.) que le proporcionaron una esmeradísima educación. Pero la orientación hacia las leyes que le ofrecía su familia él pronto la cambió por el estudio de las Matemáticas y la Astronomía, a la que se dedicó, con total entrega y fruición, en cuerpo y alma durante toda su vida.

Tycho Brahe es considerado el padre de la Astronomía moderna. Sin él, el Universo y la percepción que tenemos de la vida, no sería igual

Como buen exponente del Renacimiento, puso en cuestión y criticó toda la herencia astronómica recibida de los babilonios, griegos y árabes. Y decidió apoyarse en sus solas fuerzas para renovar la Astronomía (observaciones, instrumentos astronómicos, métodos, precisión de las medidas...). Su trabajo supuso un punto de inflexión en la historia de esta ciencia.

Son muchos los instrumentos astronómicos que Tycho Brahe perfeccionó, inventó y construyó en Uraninborg (o "palacio del cielo"), un pequeño y, a la vez, gran centro de investigación astronómica que edificó para vivir y trabajar en la isla danesa que le cedió el rey Federico II y en la que desarrolló su actividad científica durante dos décadas, poniendo los cimientos de la Astronomía moderna.

Cuando tras una vida de dedicación minuciosa y constante, retirado en su observatorio situado en una pequeña isla del Báltico, llegó a contar con una pléyade de datos cincuenta veces más precisos que los conocidos hasta entonces, pasó como Matemático imperial al servicio del emperador Rodolfo, en Praga. Allí contrató a su servicio a una joven promesa de la ciencia, Johannes Kepler, quien continuó su obra y valiéndose de las rigurosas medidas de Tycho sobre las posiciones del planeta Marte consiguió enunciar las tres famosas leyes planetarias que conocemos como Leyes de Kepler, y en las que a su vez se basa la Ley de la Gravitación Universal de Newton.

Tycho Brahe, Tychonis Brahe en latín, considerado como el padre de la Astronomía moderna, significó un antes y un después en la ciencia, fue el punto de inflexión entre el pasado y el futuro en la investigación de los astros, lo que durante siglos había permanecido casi invariable, comenzó a cambiar de forma vertiginosa, haciendo que el ser humano conociera nuevas alternativas, tuviera nuevos conocimientos y logrando con ello que la ciencia, no sólo la astronómica, cambiara hacia nuestros conocimientos actuales. Sin él, el Universo y la percepción que tenemos de la vida, no sería igual.

Se trata de una de las obras de Tycho Brahe más relevantes de la historia de la Astronomía, totalmente inédita en español

La Editorial ha colgado en YouTube un vídeo con la parte facsímile de la obra. Lo puede ver más abajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Iskander Jr. (27 noticias)
Visitas:
16548
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.