Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

Two lovers

23/06/2010 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo film de James Gray plantea una bella historia de amor y de desencuentros, tomando como referentes a Dostoievsky y a Visconti

Tras cuatro películas en su haber, el realizador James Gray ha aposentado con criterio un estilo propio, fundamentado en una búsqueda emocional de las raíces generacionales que conforman parte de la cultura estadounidense. De origen ruso-judío, Gray ha retratado, con mayor o menor acierto, los avatares sentimentales de esa comunidad, desde aquel primer film, Little Odessa, que con el tiempo se ha transformado en una declaración de principios sobre los conceptos de identidad y cultura, o sobre las contradicciones generacionales que surgen en el deber hacia el bien comunitario. Si bien, el director ha planteado siempre estos dilemas usando las raíces genéricas del thriller, en esta ocasión se aleja de ellas para plantear su obra más madura y profunda, tomando como referente el relato Noches Blancas de Fiodor Dostoievsky y plasmando magistralmente las dudas emotivas del “hombre subterráneo” del escritor ruso. El resultado es una obra intimista y amarga, una reflexión sobre el amor fou y la responsabilidad, un cruce de caminos en el que pocas veces el amor ha sido retratado de forma más concisa y austera, sin hipérboles y sin aspavientos vacíos.

Hay que destacar, en este film magistral de Gray, las interpretaciones contenidas y consecuentes (especialmente la de un Joaquin Phoenix en estado de gracia); no obstante esas interpretaciones hubieran quedado en terreno baldío sin la sutileza con la que el director ubica la cámara, a medio camino entre el primer plano intimista y esa lejanía del plano americano que nos permite comprender la soledad de los personajes, en esa búsqueda desesperada y en ocasiones atormentada del amor. En pocas ocasiones como en esta el cine ha sabido retratar el dilema emocional de los seres queridos, la angustia por la ausencia del que amas, la tristeza como estado de ánimo perpetuo o la complejidad de las relaciones humanas. Porque esos personajes respiran como pocos, se hacen corpóreos y a la vez muestran las raíces de un alma quebrada, como aquella primera secuencia en la que el protagonista intenta un suicidio a través del cual comprendemos su soledad, y comprendemos también la necesidad de éste de sentir, sea cual sea ese sentimiento y conduzca a lo que conduzca.

Pocas veces el amor ha sido retratado de forma más concisa y austera, sin hipérboles y sin aspavientos vacíos

Two lovers es, ante todo, cine de primer grado, obra maestra convertida en imágenes en movimiento, lo que conlleva a una comprensión de la necesidad de plasmar aquello que nos limita y aquello que nos hace grandes, a partir de una anécdota del hombre corriente que tan bien supo plasmar Visconti en su versión particular del texto, aquella Noches blancas protagonizada por un Marcello Mastroianni en estado de gracia. En esta ocasión, sin embargo, James Gray se toma más libertades respecto al texto original, dotándolo con ello de mayor complejidad pero sin olvidar los encantos de su sencillez inmediata, de aquel dilema presente y ausente entre libertad y seguridad, entre amor y pasión, entre locura y verdad que llega a acongojarnos, liberándose de presupuestos genéricos y narrando un drama familiar a medio camino entre el romanticismo y el realismo. Y eso, sentados frente a la pantalla, hace sentirnos vivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
3535
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.