Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yuliava escriba una noticia?

Twitter, la moda de Internet

01/11/2009 00:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mensajes breves de Twitter amenazan el reinado de la palabra como monopolio único de los blogs y proponen un nuevo desafío con la comunicación en la red, pero... ¿pasará de una simple idea de moda a establecerse como una importante plataforma de comunicación?

La red social del momento sin dudas es Twitter, la cuál combina funciones de mensajería de texto y blog, siendo ya el principal servicio de 'Microblogging', y representando la nueva corriente que sacude los cimientos de Internet y la forma en que nos comunicamos en ella, se encuentra frente a varios desafios enormes.

En la actualidad ya cuenta con más de 7 millones de adeptos y por simplicidad y dinamismo, es el medio que utilizan desde los políticos en campaña hasta los astronautas en órbita pasando por todo tipo de artistas, músicos, celebridades y personalidades. Y aunque este sistema de comunicación todavía no cumplió los 3 años de vida resulta tan adictivo que ya cuenta con admiradores y detractores por toda la red.

Y a pesar del ruido generado por miles de mensajes, la mayoria sin aparente interés, Twitter ha llegado definitivamente para ser el nuevo formato comunicativo que se ha convertido en un gran fenómeno y en una mejor herramienta.

Twitter representa la joya del potencial comunicativo en Internet, algunos consideran al servicio la forma más rápida de mover la información ante una alarma, avisos de atascos o incidencias, pero no sólo para casos de urgencia Twitter resulta una herramienta interesante, otros la utilizan para seguir a lideres de opinión mundial, leer y responder lo que otros "twittean", participar en charlas globales, encuestas o simplemente conocen gente nueva.

También los medios de comunicación, y algunas empresas, están usando Twitter para publicar sus últimos contenidos, actualizaciónes, noticias, coberturas en directo de los eventos más diversos o bien mantener una vía de información con sus clientes/usuarios. Desde la CNN y la BBC hasta los principales diarios digitales del mundo utilizan el servicio abriendo un nuevo campo dentro de la industria, denominado 'micronoticias', las cuáles consisten en un breve titular que lleva anexo el enlace a la información desarrollada.

Y si bien no existen reglas ni condiciones de uso, en Twitter se mezclan las típicas funciones de un blog con la interacción más pura de las redes sociales y la mensajería instantánea, y más allá del desafío constante que consiste en describir en 140 caracteres lo que uno está haciendo o pensando, el éxito del servicio se basa en el elemento de movilidad de la palabra, en averiguar lo que se habla en otros círculos, e intervenir en esas charlas, logrando de esa forma aumentar la capacidad de tus 'seguidores' dentro del sistema.

Y el crecimiento exponencial de Twitter es un caso típico de externalidades de red en acción, un fenómeno que ocurre todo el tiempo sin pausas en Internet, hasta hace poco tiempo la joya de la red era: Second Life, una comunidad virtual en tres dimensiones creada por sus propios usuarios. Pero el furor y la locura por 'ser' o 'pertenecer' ya paso, y en la actualidad ya existen otras cosas más novedosas que atraen la atención de todos.

Estos ciclos de auge, apogeo y decadencia de un servicio y/o tecnología son más usuales de lo que parece. En primer término la tecnología es presentada produciendo un gran impacto en las personas y en la prensa en general, en segundo término la tecnología llega a un pico máximo de desarrollo, para luego en una tercera etapa sumergirse en un mar de desilusión.

En un cuarto término la tecnología resurge a un ritmo más moderado en donde sus desarrolladores buscan darle un giro al servicio tratando de mantener vivo el éxito y agregando 'funcionalidades'. Y por último, en la quinta etapa del ciclo la tecnología se mantiene en una meseta de productividad o simplemente desaparece.

Y el principal desafio de Twitter no es procurar generar más ingresos que permitan sostener su crecimiento, sino por el contrario, salir de la segunda etapa del ciclo, donde se encuentra ahora, de expectativas infladas de grandes movimientos donde se le pide más innovación, constantes cambios y más utilidad a una herramienta que se encuentra pleno desarrollo, con la suficiente energia para simplemente permanecer.

La clave de la permanencia con 'vida' de Twitter requiere que el consumidor masivo esté alli, lo use, lo promocione, lo critique y sólo de esa forma será una importante plataforma de comunicación en Internet y no una nueva gran burbuja 2.0.


Sobre esta noticia

Autor:
Yuliava (14 noticias)
Visitas:
3290
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.