Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Comunicacionmarcas escriba una noticia?

Twitter está de cumpleaños: algunas reflexiones

22/03/2011 07:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mi primera toma de contacto con Twitter fue en octubre de 2007. Por aquel entonces, me acerqué a cubrir un evento como periodista, y escuché a los asistentes decir que fulanita (a la postre Yolanda García, alias @Yolanda_GM) iba a 'tuitearlo' en directo. Inquieto como siempre, me pareció una herramienta curiosa, que empecé a utilizar como si fuera una RSS para promocionar los posts de mi primer blog (gran año, por cierto).

Sin embargo, no sería hasta tiempo después cuando abriría mi cuenta personal (@pablo_sammarco), en la que más de 4.000 tweets después, sigo hablando de fútbol, paranoias mentales, Comunicación y, sobretodo, Social Media. Durante estos años, he visto cómo lo que en sus inicios parecía una cosa de freaks se convertía en un fenómeno de masas capaz de llenar páginas de periódicos y minutos de televisión.

Twitter se ha convertido en el mejor amigo de los vanidosos, aquéllos que siempre han querido llamar la atención y que ahora encima pueden contar las personas que les ríen las gracias. Sin embargo, también ha mutado en algo más: gracias a esta herramienta hemos conocido de primera mano la última hora de las últimas catástrofes naturales (Haití, Chile y Japón), lo que piensan las celebrities e incluso cómo ha sido capaz de salvar vidas.

A estas horas, estaréis hartos de ver estadísticas, videos conmemorativos, el primer 'tweet' de @jack (Jack Dorsey, uno de los fundadores, y probablemente una de las personas más sosas que jamás haya entrevistado), de ahí que intentaré ahorrármelo. Lo que sí que me gustaría es plantearos algunas reflexiones:

Twitter, ¿es una red social? Sus creadores se empeñan en negarlo, a favor de una definición más ligada al concepto de medio de comunicación. En cierto sentido tienen razón, aunque lo que es innegable es la 'democratización' que ha traído consigo: ¿quién me iba a decir a mí que podría discutir con un director de un diario como El Mundo (@pedroj_ramirez) o simplemente cotillear con el futbolista de turno?

¿Es un negocio, u otra gran burbuja? No ha sido hasta 2.010 cuando Twitter ha implantado un modelo de negocio destinado a sacar partido a la herramienta (hasta entonces ha vivido, como muchos otros, de las aportaciones de inversores estratégicos). Sin embargo, todo apunta que aún no han logrado dar con la tecla adecuada...a pesar de que algunos ya valoran la compañía en varias decenas de miles de millones de dólares.

¿Qué pasará con los desarrolladores? Desde sus comienzos, Twitter ha sido pionero en dejar su API abierta a cualquiera que quisiera desarrollar un producto basado en la plataforma (de hecho, cerca del 70% de los tweets emitidos se hacen desde fuera de twitter.com). Sin embargo, recientemente ha recomendado a los desarrolladores que no creen más clientes, una medida que ha puesto en alerta a más de uno que ha montado su negocio en base al pájaro azul.

En el caso de ser comprada, ¿quién sería su 'pareja de baile'? Hace un par de años, Twitter alcanzó un acuerdo con Google y Microsoft (Bing) por el cual permitía a estas plataformas incorporar a sus resultados de búsquedas las actualizaciones de los usuarios de la herramienta de microblogging. El movimiento, tal y como ocurriera con YouTube un lustro atrás, fue claro: Google ordena información, y Twitter es una herramienta que a día de hoy genera 140 millones de nuevas actualizaciones diarias, sin contar links e imágenes. Por tanto, considero que sería mucho más lógico que los de Mountain View se hicieran con él y no Facebook, como se llegó a especular en algún momento. ?


Sobre esta noticia

Autor:
Comunicacionmarcas (54 noticias)
Fuente:
comunicacionymarcas.com
Visitas:
5996
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.