Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Sola Aréchaga escriba una noticia?

Tutorial: Cómo instalar Moodle en nuestro ordenador personal

09/01/2011 20:31 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Muchas veces los profesionales de la docencia que trabajan con Moodle comentan la falta de de medios para desarrollar sus cursos en la plataforma de su centro docente. Problemas de disponibilidad, rendimiento o flexibilidad impiden muchas veces que el docente trabaje cuando y donde quiera

En este artículo, o más bien, en este tutorial, quiero proponer una solución viable técnicamente y funcionalmente contrastada que permita a aquellos docentes con un ordenador personal de gama media disponer de una instalación de Moodle en su ordenador doméstico o en su portátil personal; basta un ordenador de tipo medio, una conexión a internet y unos conocimientos elementales de usuario de ordenadores (conectarse a internet, descargar un fichero, descomprimir un fichero ZIP, editar un fichero de texto....).

Pero antes de todo, vamos a explicar brevemente cómo funciona Moodle y qué estructura tecnológica subyace debajo, ya que al fin y al cabo, es la que vamos a tener que instalar en nuestro PC.

Moodle está desarrollado en un lenguaje de programación llamado PHP, diseñado para la creación de páginas web dinámicas; es un producto libre y sin coste. Si desea saber algo más de PHP puede recurrir a la página oficial http://php.net, o a la wikipedia, donde encontrará información básica.

Para que puedan ejecutarse las aplicaciones realizadas en PHP es necesario contar con un servidor web que no es otra cosa que un ordenador donde se ejecuta un programa que elabora y devuelve páginas web a un cliente o navegador que se las solicita. Cuando navegamos por internet desde nuestro PC estamos pidiendo páginas web a los diferentes servidores por los que navegamos, estos recogen nuestra petición, maquetan o construyen, por decirlo de una manera sencilla, la página en cuestión y nos la envían a nuestro ordenador donde nuestro navegador nos la muestra.

Moodle está pensado para ejecutarse en un servidor web denominado Apache, también de código abierto y gratuito. Si desea conocer algo más sobre Apache puede consultar la página oficial http://www.apache.org o la wikipedia.

Finalmente, cualquier aplicación que gestione multitud de datos precisa que estos estén almacenados en una Base de Datos. Moodle se diseño originalmente para trabajar con la base de datos libre y gratuita MySQL., actualmente propiedad de la empresa Oracle Corporation. Su página oficial es http://www.mysql.com. También recordaremos, como ya se comentó en un artículo anterior, que la última versión de Moodle admite otras bases de datos existentes en el mercado.

Originalmente tanto PHP como Apache y MYSQL habían sido desarrollados sobre sistemas operativos Linux y conformaban un entorno global para configurar sitios web con un esfuerzo técnico y económico muy reducido, al que se dio por llamar LAMP (Linux Apache MySQL PHP). Con el tiempo se adaptaron los tres productos a otros sistemas operativos como Windows, Solaris y Mac, y se denominó al paquete como XAMPP, donde la X significa “cualquier sistema operativo” y se añadió otra P, al aglutinar un segundo lenguaje de programación denominado Perl (que Moodle no usa, por cierto).

Es esta circunstancia la que vamos a aprovechar, la disponibilidad de un paquete conjunto de XAMPP para entornos Windows, que hoy por hoy, nos guste o no, es la plataforma más difundida entre nuestros servidores personales y domésticos.

Por tanto, ¿qué necesitamos para convertir nuestro ordenador personal con Windows en un servidor web capaz de ejecutar Moodle?. La respuesta es sencilla:

  • La versión XAMPP correspondiente a nuestro sistema operativo.

  • La versión de Moodle equivalente a nuestra versión corporativa

Para saber qué versión de Moodle tienen nuestro servidor corporativo basta con preguntárselo a nuestro administrador. Es importante que si nuestro único objetivo es desarrollar material que luego subiremos a nuestro servidor en producción, las versiones sean las mismas para evitar posibles incompatibilidades posteriores.

Las preguntas que puede surgir en este momento son lógicas: ¿y mi ordenador soportará estos aplicativos? ¿cuánto espacio en disco necesito? ¿tengo memoria suficiente?.....

No debemos preocuparnos en exceso por estos temas, ya que en principio nuestra instalación no es una instalación productiva a la que se conecten miles de alumnos y se impartan decenas de cursos, sino que sólo trabajaremos nosotros. Para hacernos una idea, las recomendaciones para un sitio Moodle de tipo medio son 2 GB de memoria y de 500 Mb a 1 Gb de espacio en disco, sobre un servidor de gama media en lo tocante a hardware. Si tenemos un ordenador comprado en los últimos 3 o incluso 4 años probablemente tendremos suficiente, siempre que en disco nos quede espacio libre.

Otra pregunta habitual es si la instalación que realicemos podremos eliminarla fácilmente y sin problemas si así lo deseáramos. La respuesta es clara: sí, bastará con borrar una carpeta de nuestro ordenador para dejarlo todo como estaba.

Bien, ¿por dónde empezamos?. Bueno, los pasos serían los siguientes:

  • Nos conectamos a la página web de Apache Friends para descargar el fichero comprimido que contiene la versión de XAMPP para Windows http://www.apachefriends.org/es/xampp.html

  • Una vez descargado, descomprimimos el fichero en la raíz de nuestro disco duro; se crea automáticamente un directorio C:/Xampp.

  • Nos conectamos a la página web de Moodle, http://moodle.org y en la zona de descargas seleccionamos Standar Moodle Packages y dentro de esta página descargamos el fichero comprimido de la versión que nos interesa.

  • En este tutorial quiero proponer una solución viable técnicamente que permita a aquellos docentes con un ordenador personal de gama media disponer de una instalación de Moodle en local

    Una vez descargado, descomprimimos el fichero en la carpeta c:/xampp/htcdocs, donde se creará una carpeta c:/xampp/htcdocs/moodle

En este momento ya tenemos instalado todo el software que necesitamos. Llegados aquí haremos un par de observaciones:

  • La primera es que en el área de descargas de la página de Moodle además de Standar Moodle Packages existe la posibilidad de descargar Moodle for Windows. Bajo esta opción tenemos la opción de descargar una Moodle ya empaquetado con XAMPP, de manera que con una sola descarga y una sola descompresión de ficheros tendríamos resuelto el procesos anterior. Entonces, ¿por qué no vamos directamente aquí?. La verdad es que por nada en especial, salvo que XAMPP está en una versión reducida y no se recomienda su utilización en entornos de producción, mientras que que el procedimiento planteado en este artículo también sería válido para un entorno productivo. La estructura de la carpeta xampp tampoco se ajusta a nuestra propuesta.

  • La segunda es que en la web de Microsoft existe la posibilidad de descargar Moodle para entorno Windows; se trata de instalar Moodle sobre un servidor Windows con servidor web propietario, el Internet Information Sever. El problema está en que Microsoft sólo proporciona una versión, la que considera oportuna.

Dicho esto, sigamos con nuestra instalación. Ahora mismo todavía no podemos ejecutar Moodle en nuestro ordenador. ¿Qué queda por hacer?.

  • Arrancar el servidor web. Para ello ejecutaremos el programa que arranca los servicios de Apache y la base de datos MySQL, c:/xampp/xampp_start . En el caso de tener un Firewall instalado, la primera vez que se arranca el programa nos preguntará si deseamos desbloquear algunos programas; se trata de permitir que otros usuarios se conecten al Moodle de nuestro ordenador, por lo que en principio diremos que no (si se diera el caso de tener varios ordenadores conectados, a un grupo de trabajo, por ejemplo, podríamos decir que sí, y podríamos acceder a nuestro Moodle desde cualquiera de los otros equipos).

  • También podemos crear un acceso directo a xampp_start en nuestro escritorio, ya que siempre que queramos trabajar con Moodle deberemos arrancar este programa y es más cómodo tenerlo a mano.

  • Para arrancar Moodle basta con ejecutar en nuestro navegador preferido http://localhost/moodle, y ya estamos dentro.

  • Lo primero que vemos es un aviso que dice que la librería de PHP cURL debería estar activada. PHP, por omisión, tiene varias librerías (paquetes de instrucciones o funcionalidades) deshabilitadas, y que pueden habilitarse según las necesidades de los diferentes programas; en el caso de Moodle cURL es nesaria. Para habilitarla basta con ir al directorio c:/xampp/php, buscar el fichero PHP.ini, y con un editor de texto como el Notepad, abrirlo y buscar una línea con el texto “; extension=php_curl.dll” donde borraremos el puto y como “;” inicial quedando “extension=php_curl.dll”. No olvidemos guardar el fichero una vez modificado.

  • Cualquier cambio en la configuración de XAMPP requiere volver a iniciarlo para que las variaciones tengan efecto; para ello ejecutamos una sola vez el programa c:/xampp/xampp_restart .

Hemos de tener en cuenta que la primera vez que se accede a Moodle se realiza el proceso de configuración inicial que debemos cumplimentar.

Ahora volvemos a Moodle y vemos cómo el error ha desaparecido y podemos pasar a la fase de configuración inicial, donde deberemos realizar las siguientes operaciones, en sucesivas páginas de formularios que Moodle nos irá presentando.

  • Seleccionar el idioma para la instalación.

  • Seleccionar el tipo de base de datos que vamos a utilizar, en nuestro caso MySQL

  • Configurar el acceso a la basse de datos de Moodle, indicando que el usuario será root y no tendrá contraseña, para simplficar la instalación (no hacerlo así en instalaciones productivas)

  • Configurar la cuenta del usuario admin, rellenando los campos obligatorios y dejando de momento los demás campos en sus valores por omisión

  • Configurar el nombre y descripción de nuestro sitio Moodle

En algún momento, tras un chequeo del entorno, también se nos mostrarán algunas sugerencias de mejora de la instalación, normalmente la activación de algunas librerías o extensiones opcionales de PHP, lo que podremos hacer editando el fichero PHP.ini como vimos anteriormente.

Una vez finalizado el proceso completo ya tenemos Moodle listo para trabajar en nuestro ordenador personal. Ahora ya tenemos la capacidad de crear cursos en local, sin necesidad de estar conectados a nuestro servidor. Una vez creados los podremos actualizar sin ninguna dificultad; bastará tener los permisos adecuados, por lo que es recomendable comentar esta opción con el administrador del sitio Moodle corporativo.

Como simpre se ha dicho que una imagen vale por cien palabras, he aqui un vídeo-tutorial que puede ser de gran ayuda para entender y seguir mejor todo el proceso que hemos explicado. Para acceder, entrar como invitado y pulsar en el enlace 01-Instalación de Moodel 2.0 en Windows local.

Espero que les resulte realmente útil.

Y no olviden que para cualquier problema, están los foros de Moodle en http://moodle.org .


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Sola Aréchaga (5 noticias)
Visitas:
17033
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Leire (10/05/2011)

Hola, Javier: Muchas gracias y enhorabuena. Sin embargo, tengo dudas: ¿Tengo q hacer todo esto de XAMPP si lo que quiero es simplemente cacharrear un poquillo en M? Nunca lo usé y quiero probar. Las instrucciones dan estos palabros como "instalacciones o entornos productivos" (bastante oscuros para mí. ¿Qué me recomiendas para una persona en mi situación? Muchas gracias.