Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Turtle Island Quartet: Have You Ever Been...? (Telarc / Indigo, 2010)

14/12/2010 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSi una vez fue Coltrane y otra Dave Brubeck. ¿Por qué no Hendrix? Pues hete aquí que tenemos al cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y violonchelo) Turtle Island Quartet en Have You Ever Been...? enfrentándose a un repertorio de temas interpretados por Jimi Hendrix, al que añaden un tema de John McLaughlin y una suite de David Balakrishnan, miembro de la formación.

En esta ocasión son tan importantes los solos como los arreglos, que en la mayor parte del repertorio hendrixiano no trabajan únicamente sobre las melodías, sino que se inspiran en las interpretaciones del mítico guitarrista zurdo. Esto aparece reflejado de un modo notable en la fantástica versión del mítico "Voodoo Child (Slight Return)".

Dos partes componen el homenaje a Hendrix. Abre el disco una suite en la que revisitan algunos de los temas del mítico Electric Ladyland: "Have You Ever Been (To Electric Ladyland)", "House Burning Down", "1983... A Merman I Should Turn To Be" y "Voodoo Child (Slight Return)". En la parte final retoman el homenaje con temas del repertorio de Hendrix propios y ajenos. Entre estos últimos están "Hey Joe" (que difiere de la aproximación de Hendrix, aquí con aromas country) y una magnífica versión del tema de Dylan "All Along The Watchtower" en la que al cuarteto se une Mike Marshall al mandochelo. Los dos temas de Hendrix elegidos son "Gipsy Eyes" en una vibrante versión en la que brilla el vibrafonista Stefon Harris, y la preciosa "Little Wing" que en esta ocasión toma la forma de un deslumbrante tema a violonchelo en solitario. Tanto el tema de Dylan como "Gipsy Eyes" también pertenecen a Electric Ladyland, aunque en esta ocasión aparecen interpretados fuera de la suite inicial.

Es posible que en estos tiempos de estirar la duración de los CD hasta el límite, una grabación de poco más de treinta minutos dedicado monográficamente a la música de Hendrix fuese un proyecto que no convenciese al grupo o a la discográfica. De ese modo entre las partes inicial y final de la grabación que aparecen consagradas a Hendrix, incluyen en primer lugar una versión de "To Bop or Not to Be" de John McLaughlin, y la suite "Tree of Life" de David Balakrishnan. Si con el primero de los temas logran una aproximación al jazz vibrante y animada, la suite (dividida en cuatro movimientos y de media hora de duración) rompe el ritmo de la grabación (a pesar de su belleza, o precisamente por ello), y no termina de encajar con el carácter del resto de los temas.

Obviando esta cuestión, fácilmente resoluble dividiendo la escucha del disco en dos partes, la aproximación a Hendrix desde la música clásica resulta un experimento fascinante y de resultados más que satisfactorios.

Pachi Tapiz

Turtle Island Quartet: Have You Ever Been...? Turtle Island Quartet Plays the Music of Jimi Hendrix and The Music of David Balakrishnan (Telarc / Distr. Indigo, 2010)

David Balakrishnan (violín, violín barítono), Mark Summer (violonchelo), Mads Tolling (violín), Jeremy Kittel (viola).Invitados especiales: Stefon Harris (vibráfono en "Gipsy Eyes"), Mike Marshall (mandochelo en "All Along the Watchtower")

"Have You Ever Been...? (suite of pieces from Electric Ladyland)" (Jimi Hendrix) Incluye: "Have You Ever Been (To Electric Ladyland)", "House Burning Down", "1983... A Merman I Should Turn To Be", "Voodoo Child (Slight Return)" "To Bop Or Not To Be" (John McLaughlin)"Tree Of Life" (David Balakrishnan) Incluye: "Ashwattha", "Lucy", "Monkey Business", "Coelacanth""Gipsy Eyes" (Jimi Hendrix), "Hey Joe" (Billy Roberts), "Little Wing" (solo violonchelo) (Jimi Hendrix), "All Along the Watchtower" (Bob Dylan)Todos los arreglos pro David Balakrishnan, salvo "To Bop Or Not To Be" por Mads Tolling, "Hey Joe" por Jeremy Kittel y "Little Wing" por Mark Summer.

Grabado entre el 22 y el 25 de febrero de 2010 en Skywalker Sound, Nicasio, California. Publicado en 2010 por Telarc. Distribuido en España por Indigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
3361
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.