Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Turquía propone el envío de una flota de la OTAN

09/06/2010 20:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un ministro del Gobierno turco propuso este miércoles el envío de una flota de la OTAN para intentar poner fin al bloqueo que impuso Israel a la Franja de Gaza hace cuatro años. Egemen Bagis, jefe del equipo negociador turco en las conversaciones con la Unión Europea, dijo que no está a favor de que se ataquen los barcos israelíes que hacen que se cumpla el bloqueo, pero que no se debería permitir que el Estado hebreo siga impidiendo la entrada de ayuda en el territorio costero palestino.

"Creo que la OTAN debería enviar una flota para acabar con el embargo", opinó Bagis, cuyo país es miembro de la OTAN, en un encuentro con los medios de comunicación durante una visita a Bruselas. Cuando le preguntaron si con eso estaba proponiendo que la Alianza Atlántica ataque a los barcos israelíes, contestó: "No tiene que haber ningún ataque".

Bagis indicó que, por ejemplo, una flota de la OTAN podría llevar ayuda humanitaria, si bien aclaró que ésta es una idea personal suya que no ha planteado a los demás miembros de su Gobierno. "Esta flota es sólo una opción. A lo mejor (podríamos poner fin al bloqueo) a través del diálogo, de la diplomacia", manifestó. Israel mantiene que el embargo es necesario para que el grupo islamista Hamás no reciba armas de contrabando.

Las relaciones entre Turquía e Israel han empeorado considerablemente debido a la muerte de nueve activistas turcos propalestinos en el ataque que realizó la Marina israelí el lunes de la semana pasada contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a Gaza.

APOYO INTERNACIONAL CONTRA EL BLOQUEO

Bagis, que está de visita en Bruselas para reunirse con miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, señaló que Turquía recibiría con agrado un mayor apoyo internacional en los esfuerzos para conseguir el levantamiento del bloqueo.

Más sobre

El ministro turco criticó la declaración que hizo la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, justo después del abordaje del barco turco 'Mavi Marmara', uno de los que integraban la flotilla.

"La primera declaración de la señora Ashton, cuando dijo que Israel debería iniciar una investigación, fue un chiste. Pero se agradece que después, ese mismo día, publicase un comunicado escrito en el que pedía una investigación imparcial y objetiva y criticaba a Israel de manera muy firme", declaró.

También dejó claro que a Turquía le habría gustado que el Gobierno de Estados Unidos hubiese sido más crítico con Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Aunque podemos no estar de acuerdo con los americanos en algunas cuestiones, su actitud en el Consejo de Seguridad en cuanto a la condena de Israel no fue la que preveíamos o esperábamos", admitió.

Las negociaciones de Turquía con la UE para unirse a los Veintisiete avanzan muy lentamente, en parte por la oposición de Francia y Alemania. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció en Londres que teme que esto esté llevando a Ankara a mirar "hacia el este".

Pero Bagis recalcó que no se debería vincular las relaciones entre Turquía e Israel con las de Turquía y la UE. "La última vez que lo comprobé, no había requisitos previos para los países que negocian para ser miembros (de la UE) basados en sus relaciones con Israel. Creo que eso es mezclar manzanas y naranjas", estimó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3174
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.