Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Turquía pretende abrir en Estambul una oficina política para los talibán

15/04/2011 13:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Gobierno turco pretende abrir una oficina política para los talibán en Estambul, según ha confirmado este viernes Ibrahim Kalin, asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Se está negociando ahora mismo", ha declarado Kalin al diario turco 'Hurriyet'. Las autoridades turcas ya habían dicho anteriormente que eran favorables a la idea de que lo talibán tuviesen una presencia diplomática en el país con el fin de facilitar las conversaciones para acabar con la guerra en Afganistán.

Una fuente oficial paquistaní declaró este jueves a la agencia Reuters durante la visita del presidente Asif Ali Zardari a Ankara que Islamabad apoyaría esa iniciativa. Muchos analistas creen que para resolver el conflicto afgano probablemente habrá que contar con Pakistán.

La propuesta surgió por primera vez durante una cumbre trilateral --de Turquía, Afganistán y Pakistán-- celebrada el pasado diciembre en Estambul, en la que el presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que Kabul acogería con agrado cualquier oferta de Turquía cuyo fin sea facilitar las conversaciones con los talibán.

El ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, que encabeza un consejo encargado de iniciar unas conversaciones de paz con los insurgentes, liderados por los talibán, viajó el pasado febrero a Turquía para reunirse con autoridades gubernamentales.

Pero el ex ministro de Asuntos Exteriores afgano Abdulá Abdulá, que fue derrotado por Karzai en las elecciones presidenciales de 2009, ha declarado a 'Hurriyet' que la apertura de una oficina para los talibán ayudaría a "legalizar a una organización terrorista".

"En general, Turquía ha desempeñado un papel constructivo en Afganistán. Sin embargo, hace poco nos enteramos de los planes para abrir una oficina de los talibán en Turquía, algo que no contribuiría a generar confianza entre quienes no apoyán a los talibán, que son mayoría en Afganistán", ha advertido.

Turquía, el país musulmán más grande que forma parte de la OTAN, tiene soldados desplegados en Afganistán, aunque no combaten, y su Ejército mantiene sólidos contactos con el Ejército paquistaní.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2537
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.