Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Turquía se ofrece a mediar en el contencioso nuclear iraní

20/04/2010 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Turquía está dispuesta a mediar con Occidente para poner fin a la disputa nuclear con Irán en un intento por evitar nuevas sanciones económicas a este país, según indicó este martes su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, de visita en Teherán.

Según Davutoglu, Turquía podría ayudar a revivir una solución diplomática a la disputa que pasaría por el envío por parte de Irán de parte su uranio al extranjero a cambio de combustible nuclear. Este acuerdo, alcanzado el pasado octubre entre Irán y el Grupo 5+1, fue abandonado poco después.

"Si existe esa voluntad por parte de nuestros amigos iraníes y si piensan que es prudente que desempeñemos un papel, lo haremos", señaló Davutoglu en rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki. "Turquía, como país tercero, está dispuesta a desempeñar un papel de intermediario en el intercambio de uranio y en otras cuestiones nucleares iraníes", afirmó.

Irán argumenta que cualquier intercambio de combustible nuclear debe producirse en su territorio y dice necesitar el uranio altamente enriquecido para fabricar isótopos y no para fabricar armas nucleares.

En otra rueda de prensa, se preguntó al portavoz de Mottaki, Ramin Mehmanparast, si el intercambio de combustible podría ocurrir en Turquía. "Los países amigos incluida Turquía están intentando seriamente hacer que la otra parte entienda nuestros derechos nucleares", respondió. "Hay diferentes ideas pero estas sólo son factibles si se cumplen nuestras condiciones", agregó.

Ayer, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano indicó que Washington sigue estando dispuesto a discutir un acuerdo sobre intercambio de combustible, siempre y cuando Irán "dé una respuesta significativa a lo que se puso sobre la mesa en octubre".

"Nosotros creemos que la diplomacia es la clave para la solución de los problemas pendientes entre Irán y los países del 5+1", afirmó hoy Mottaki, en referencia al grupo negociador que integran Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

"Si optan por alternativas, no hay nada que nosotros podamos hacer", agregó, en alusión a la intención de imponer nuevas sanciones a Teherán por parte de algunos de estos países, con Estados Unidos a la cabeza.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1681
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.