Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Turquía cree que EEUU mantiene una postura errónea sobre el conflicto de Oriente Próximo

21/05/2011 06:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Turquía opina que Estados Unidos mantiene una política errónea en lo concerniente a Israel. Su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, matiza que Ankara está en buena medida alineado con Washington respecto a Siria.

Concretamente, Davutoglu comentó que Estados Unidos debe apoyar el proceso de reconciliación palestina entre Hamás y Al Fatá y allanar el camino hacia la reconciliación de un Estado palestino si quiere la paz en Oriente Próximo. Con estas declaraciones respondió al discurso pronunciado el jueves por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Hay una referencia a las fronteras de 1967. Es una importante entrada de oportunidades", ha dicho en una entrevista al canal CNNTürk.

Obama cree que el proceso de paz entre israelíes y palestinos se enfrenta a un nuevo obstáculo por la participación de Hamás --movimiento respaldado por Irán-- en el Gobierno palestino.

Davutoglu se dirigió indirectamente a Estados Unidos para adoptar una "mayor actitud de principios" sobre la cuestión, y recordó que en 1948, año de la creación del Estado hebreo, había un compromiso para establecer también un Estado palestino, que ahora debe quedar establecido "sin retraso".

Sobre Siria, el diplomático dijo que hay "elementos paralelos" en la percepción de turcos y estadounidenses, puesto que ambas partes ven "una necesidad de cambio en condiciones pacíficas". "Todavía hay opción de reformas", ha añadido, al tiempo que adelanta que a medida que pasa el tiempo es más difícil hacerlas.

Obama, por su parte, también considera que el presidente sirio, Bashar al Assad, está a tiempo de aplicar reformas de calado y mantenerse así en el cargo. Además señaló la incomprensión de Turquía por la decisión de las fuerzas sirias de utilizar fuego real para repeler las manifestaciones.

FLOTILLA HUMANITARIA

Recientemente el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Gordon, urgió a Ankara a intentar convencer a la organización pro Derechos Humanos turca que ha enviado otra flotilla humanitaria rumbo a la Franja de Gaza.

"Lo que es innecesario en este caso no es la flotilla humanitaria, sino el bloqueo israelí" sobre Gaza, le ha respondido el ministro. En su opinión Estados Unidos debe pedir a Israel que levante el bloqueo, y a este respecto apostilló que si el reconocimiento del Estado palestino puede originar un nuevo Gobierno, se podrían retirar las restricciones.

Davutoglu aseguró que su Ejecutivo hará "todas las advertencias necesarias" a la flotilla y tratará de encontrar "medidas alternativas" para enviar la ayuda, pero estimó que Estados Unidos no puede prevenir las acciones de "una organización de la sociedad civil", recoge el rotativo turco 'Hurriyet'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1908
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.