Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Turquía cortará sus lazos diplomáticos con Israel si no aclara el asalto al 'Mavi Marmara'

05/07/2010 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, advirtió este lunes que anulará su relación diplomática con Israel si las autoridades hebreas no se emiten un comunicado oficial de disculpa o anuncian la creación de una comisión de investigación "imparcial e internacional" sobre el asalto del pasado 31 de mayo realizado por el Ejército israelí al barco humanitario 'Mavi Marmara', en el que perdieron la vida nueve activistas turcos.

"Los israelíes tienen tres opciones: o se disculpan, o reconocen la creación de un panel internacional e imparcial y sus conclusiones, o de lo contrario, cortaremos los lazos diplómaticos", aseguró Davutoglu al diario turco 'Hurriyet', una semana después del encuentro de naturaleza confidencial mantenido con el ministro de Comercio israelí Benjamin Ben-Eliezer la semana pasada en Bruselas.

"Les hemos enseñado un camino de salida. Si se disculpan como resultado de sus propias conclusiones de la investigación, por nosotros estupendo. Pero primero hay que verlo", indicó. "Entonces nuestros lazos serán reparados", indicó Davutoglu. "Saben cuáles son las demandas turcas, y si no se quieren disculpar, que acepten una investigación internacional", añadió.

Ante la posibilidad de que Israel prolongue su decisión más allá de lo deseado, Turquía se muestra a la espera de la creación de una comisión de Naciones Unidas encargada de recabar los datos sobre el asalto al barco cuando éste intentaba romper el bloqueo marítimo israelí sobre la Franja de Gaza.

"Es posible que reorganicemos nuestras prioridades según cómo se desarrolla la situación allí (en Naciones Unidas); también queremos dar la oportunidad a los otros países que valoran la reparación de las relaciones entre Turquía e Israel", indicó Davutoglu.

Por "prioridades", Davutoglu indicó que Turquía ha trazado una "estrategia" que incluye medidas como el cierre del espacio aéreo nacional a los aviones militares israelíes, "completo e indiscriminado", y que podría ampliarse, "en el caso de que Israel no adopte medidas oportunas", a los aviones civiles. "Sabemos lo que queremos, tenemos razón en todos los aspectos y si Israel no da un paso adelante, mantendremos este proceso de aislamiento".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1331
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.