Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Turquía apoya la propuesta de Ban para investigar el abordaje israelí

06/06/2010 19:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Turquía estaría dispuesta a apoyar la propuesta planteada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para la creación de una comisión de investigación internacional sobre el abordaje del 'Mavi Marmara'.

"Hemos insistido en la creación de la comisión como organismo independiente e imparcial. La misión de la comisión debería ser examinar el incidente desde todos los puntos de vista y señalar el modo de establecer el crimen y los criminales", explicó una fuente diplomática en declaraciones al diario turco 'Hürriyet'.

Ban planteó la instauración de una comisión presidida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y que incluiría a representantes de Turquía, Israel y Estados Unidos, así como a un experto en derecho marítimo.

El sábado Ban abordó con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, las "opciones para avanzar con la investigación demandada por el Consejo de Seguridad", explicaba ayer la ONU en su web. Ban explicó a Ban que la comisión investigaría el incidente y emitiría un informe final en un plazo de dos meses.

Aunque no se han concretado las competencias que tendrían los cinco integrantes del grupo Ankara valoró positivamente este primer planteamiento y aceptó la presencia de un representante israelí. "La representación de las partes implicadas en este tipo de comités forma parte del procedimiento. Garantiza que haya resultados", explicó la fuente a 'Hürriyet'.

Sin embargo, hoy mismo el embajador israelí en Washington, Michael Oren, rechazó la posibilidad de una investigación internacional alegando que Israel tiene derecho primero a desarrollar su propia investigación. "Rechazamos una comisión internacional. Estamos tratando con la Administración Obama cómo será la investigación", explicó Oren este domingo en declaraciones a un programa de la cadena de noticias Fox News. "Israel es un país democrático. Israel tiene la capacidad y el derecho a investigarse a sí mismo y a no ser investigado por ninguna comisión internacional", dijo Oren.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trató también la propuesta con Ban en una conversación telefónica mantenida el sábado por la noche, pero esta mañana dijo ante el Consejo de Ministros israelí que Israel está explorando otras opciones, según informó el diario israelí 'Haaretz' citando fuentes políticas.

"Le dije (a Ban) que la investigación de los hechos debe ser responsable y objetiva", afirmó Netanyahu ante sus ministros. "Debemos considerar cuidados y equilibradamente la cuestión a la vez que preservamos los intereses nacionales de Israel y los del Ejército", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1628
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.