Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Turquía amenaza con reducir al mínimo sus relaciones con Francia

24/01/2012 09:12
0

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha tachado de "irresponsable" el visto bueno dado por el Senado de Francia a la ley que penaliza la negación del genocidio, incluida la matanza de armenios cometida hace casi un siglo por el Imperio Otomano.

"Condenamos rotundamente esta decisión, que es desde todo punto de vista problemática y un ejemplo de irresponsabilidad", ha asegurado el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Por su parte, el embajador turco en París, Tahsin Burcuoglu, ha adelantado que Ankara estudia reducir su presencia diplomática en respuesta a la aprobación parlamentaria. Lo "más probable", según ha dicho, es que las relaciones queden reducidas a nivel de "encargados de negocios" en lugar de embajadas, el nivel más bajo contemplado en la Convención de Viena.

Más sobre

El Gobierno turco ya llamó a consultas a su embajador en Francia tras la aprobación del proyecto de ley en la Asamblea Nacional francesa y canceló todas las reuniones bilaterales de temática económica, política y militar.

Burcuoglu ha recordado que el texto aprobado en Francia menciona "un asunto sensible para Turquía". "Ahora, todos pagaremos las consecuencias", ha advertido.

La nueva ley gala prevé penas de un año de prisión y 45.000 euros de multa por la negación del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano. Las masacres y deportaciones ocurridas entre 1915 y 1917 dejaron más de 1, 5 millones de muertos, según los armenios, y entre 300.000 y 500.000 según Turquía, que rechaza hablar de genocidio.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en