Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Turquía, acusada de querer solapar el aniversario del genocidio armenio

19/04/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La decisión de las autoridades turcas de adelantar un día la conmemoración del centenario de la batalla de Gallipoli podría ser, según sus detractores, un intento de solapar el aniversario de los cien años del genocidio armenio.

La controversia se inició en enero, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó a su homólogo armenio, Serge Sarkisian, entre otros jefes de Estado y de gobierno, al 100º aniversario de los combates entre las tropas del imperio Otomano y los aliados en los Dardanelos.

Como ya ocurriera el año pasado, los autoridades de Ankara fijaron el 24 de abril para la celebración, un día antes de la fecha del desembarco de los soldados británicos, australianos, neozelandeses y franceses en la casi isla de Gallipoli, el 25 de abril 1915.

La invitación provocó el enojo de Sarkisian, que la rechazó de inmediato, recordando que ese mismo día, en la capital armenia, Ereván, honraría la memoria de los centenares de miles de armenios exterminados por los otomanos a partir de 1915. Según Armenia, y otros países, estas matanzas costaron la vida a 1, 5 millones de armenios en una campaña de eliminación sistemática asimilable a un genocidio. Turquía rechaza categóricamente este término y denuncia a quienes lo utilizan. El presidente armenio acusó así claramente al dirigente islamo-conservador turco de querer librarse a una "manipulación de la historia" y "desviar la atención del mundo de las actividades sobre el centenario del genocidio".

La controversia ha puesto en difícil posición a varias grandes potencias mundiales. Tal es el caso del presidente ruso, Vladimir Putin, dividido entre el llamamiento de una antigua república soviética (Armenia), donde sus tropas aún tienen una base, y su deseo de satisfacer a Turquía, su socio en un importante proyecto de gasoducto.

Más sobre

- "Postura política" -

image

Según el diario Kommersant, el líder ruso irá finalmente a Armenia y enviará a Turquía al presidente del Parlamento, cuarta figura del Estado.

Para Turquía y Armenia, estos acontecimientos tienen una enorme importancia, como actos fundadores o susceptibles de alimentar el orgullo nacional.

Para los turcos, la batalla de Gallipoli representa una victoria, aunque particularmente sangrienta. Pero también supone un acontecimiento precursor de la fundación de la Turquia moderna; además, el coronel Mustafa Kemal, que proclamaría en 1923 la República turca moderna nacida de la caída del imperio Otomano, participó con honores en Gallipoli.

Para los armenios, el 24 de abril de 1915 supone el punto de partida de las detenciones y deportaciones masivas que costarían la vida a millón y medio de compatriotas.

"Todo esto no es más que postura y retórica políticas", se lamenta el director del centro de estudios regionales de Ereván, Richard Giragosian. "Es una pelea obstinada y emocional en la que cada campo intenta provocar y suscitar reacciones exageradas", añade.

Al acercarse el día D, la tensión crece. El papa Francisco, al aludir al "genocidio" armenio, y el Parlamento de la Unión Europea (UE), al pedirle a Ankara que lo reconociera, han enfurecido a Turquía.

"Varias personas en Turquía están convencidas de que el genocidio armenio no existió o que jamás fue planificado" recuerda el exembajador de la UE en Ankara Marc Pierini, hoy experto de la Fundación Carnegie.

El abismo entre ambos países es profundo, como ilustra la parálisis del histórico proceso de normalización de relaciones entre Ankara y Ereván, esbozado desde 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7559
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.