Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdeviajes escriba una noticia?

Turismo y control

19/07/2010 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta aqui (New York)

Por lo general, la palabra ‘ turismo’ suele asociarse a libertad de movimientos. Pero hay otro lado del turismo que no suele ser muy analizado, y que tiene que ver con diferentes formas de control del espacio y los movimientos de los turistas. Es un campo interesante para analizar, en particular para quienes tienen que hacer trabajos sobre turismo en las ciencias sociales.

En primer lugar, pensemos a uno de los espacio más asociados al viaje, como los aeropuertos. Deben existir pocos espacios en el mundo que tengan tanto énfasis en el control como los aeropuertos. En particular desde los atentados en Estados Unidos, año tras año hemos visto que se incrementaban las limitaciones a los movimientos; a las cosas que podíamos cargar hacia los aviones; a un chequeo más estricto de los documentos de viajes, y otras cosas. Al menos por ahora, los pasajeros han aceptado ese recorte en la libertad de movimientos en nombre de la seguridad, pero ya se están planteando debates alrededor de varias problemáticas ligadas con la privacidad. Por ejemplo, que tipo de datos debemos brindar cuando entramos a un país, cómo se usará esa información, y la masificación de los escáneres de cuerpo completo, objetados en varias naciones.

En segundo lugar, tradicionalmente todo tipo de transporte para turismo depende de sistemas de control bien precisos. Asientos numerados, espacios delimitados, horarios establecidos. La libertad de viajar implica un lado controlado y regulado por terceros.

Tercero, Ciertos tipos de espacios turísticos también tienen un esquema claramente definido de control del espacio y los movimientos de los turistas. Algunos de ellos han sido largamente estudiados, como el caso de los parques de diversiones tipo Disneylandia.

Cuarto, Existe un tipo de control sobre la libertad de movimientos en las ciudades, y muchas de esas medidas están ligadas al turismo o a grandes eventos. Ello puede ir desde el desplazamientos de una parte importante de la población para construir estadios e instalaciones, como pasó en el caso de los Juegos olímpicos en China, hasta el control de la llegada de turistas a ciertas zonas, ya sea zonas completas -el caso Tibet- hasta la imposibilidad de una parte de la población local de llegar a zonas turísticas -como denunció el diario Perfil con respecto a lo que sucedía en la localidad argentina de Bariloche. O los que ‘ sugieren’ que los turistas se queden en áreas específicas y limitadas de manera de informal, como sucede en La Boca, en Buenos Aires.

Quinto, y final arbitrario, recordemos que el tema del control de las fronteras es otro de los clásicos puntos de control del espacio relacionados con el turismo. Y que no todos pueden ser turistas. A veces, porque no se alcanzan ciertos requisitos económicos o de documentación; en otras, porque se tiene una nacionalidad que automáticamente te somete a una serie de controles extra. Algo de lo que ya hablamos en No todos somos turistas.

Algunas referencias bibliográficas sobre el tema:

Bauman, Zygmunt (1999) "Turistas y vagabundos", en La globalización. Consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Hannam, Kevin y Dan Knox (2010) ‘ Regulating Tourism’ en Understanding Tourism. A critical Introduction. Londres, Sage.

image

Copyright © 2010

Este feed es para ser usado con fines personales y no comerciales.

Lee este contenido en su sitio original: Blog de Viajes.

¿Buscas mas datos para armar tus viajes? Consulta en los Foros de Blog de Viajes

(Digital Fingerprint:

20ca3c2d3aa17befc7a69268ec81bfe7 (209.85.224.81) )

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdeviajes (930 noticias)
Fuente:
blogdeviajes.com.ar
Visitas:
5433
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.