Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yasmin Ll escriba una noticia?

El turismo sostenible puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el medio rural

13/12/2018 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El turismo en el medio rural en Japón se ha convertido en una herramienta para complementar las pensiones de los envejecidos emprendedores y preservar sus tradiciones

El turismo en el medio rural ayuda a poblaciones envejecidas a mejorar su calidad de vida. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kanazawa, en Japón, y que ha sido publicado en la revista especializada Sustainability.  

 Los científicos realizaron diversas encuestas y entrevistas entre dueños de alojamientos de turismo rural de la población de Noto, en la parte occidental del país, con una edad media de 70 años, muy similar a otros destinos japoneses. Entre las iniciativas analizadas en esa zona rural de Japón, sólo el 18% de los posaderos eran menores de 65 años, con una consiguiente tasa de envejecimiento del 82%, que pone, por lo tanto, en peligro la sostenibilidad de esos emprendimientos de turismo rural.

 Los investigadores compararon datos económicos y demográficos y efectuaron diversas hipótesis, elaborando un marco de referencia para definir el desarrollo sostenible. Con ello, los autores de este trabajo aseguran en sus conclusiones que el turismo verde puesto en marcha en Japón “es una herramienta muy efectiva para la revitalización de áreas rurales, incluso en zonas muy remotas”.

 El objetivo de la investigación ha sido analizar el potencial del turismo en el entorno rural para el desarrollo de zonas en declive económico. Al igual que en otras partes del mundo, las zonas rurales en Japón han experimentado un éxodo de la población más joven y una reestructuración de las actividades económicas. El turismo se ha convertido en una forma de revitalizar la economía y de motivar a una población muy envejecida.

 

Los autores del estudio descubrieron que los dueños de estas actividades de emprendimiento utilizan el turismo como medio de complementar económicamente sus pensiones y de preservar sus tradiciones milenarias.

 

Para finalizar, los efectos del turismo son definidos en este análisis como “positivos, pues ayudan a la preservación de los paisajes y recuperan granjas abandonadas. Además, crea puestos de trabajo y contribuye a que la gente mayor se mantenga activa y útil”.

Según el presidente de la Fundación Ecoagroturismo, el modelo es transferible a España, con una tasa de envejecimiento cercana a Japón

 

Perfectamente aplicable a España

 

España es, junto a Japón, el país del mundo con mayor tasa de envejecimiento, lo que está derivando especialmente en el abandono de los territorios rurales.

 

Para Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, los resultados de este estudio pueden ser perfectamente transferibles al caso español: “Aquí también creemos necesario apostar por la multifuncionalidad del medio rural, alentando la prestación de servicios agroecológicos para gestionar la biodiversidad y evitar riesgos ambientales, conservando unos territorios vivos con sus propias historias e identidades”, afirma el experto.

 

El abandono de las aldeas es un tema que también fue abordado recientemente en el tercer Congreso Nacional de Ecoturismo, en Cangas del Narcea (Asturias). En la conferencia marco de este Congreso, Jaime Izquierdo, geólogo y escritor asturiano, hizo referencia a la necesidad de “contextualizar el turismo rural en las culturas campesinas locales o culturas del país”.

 

“En sintonía con Jaime Izquierdo entendemos fundamental poner al agro y ecoturismo a trabajar para evitar la extinción de la aldea, que es una especie en peligro de extinción", contrarrestando el despoblamiento “que asoma como el síntoma de una grave enfermedad territorial”, asegura García.

 

Finalmente, los resultados del estudio en Japón resaltan las dificultades para la continuidad del sector agroforestal y turístico a pesar de los beneficios en la calidad de vida para los emprendedores de turismo rural. Para el presidente de la Fundación Ecoagroturismo, “urge, por lo tanto, afrontar el problema del relevo generacional ya que sólo una pequeña parte de los dueños de esos negocios tenían planes de sucesión definidos que involucraban a sus hijos, aunque generalmente como una opción de jubilación y complemento de sus futuras pensiones”.


Sobre esta noticia

Autor:
Yasmin Ll (7 noticias)
Visitas:
3641
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.