Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

El Turismo de Salud representa una gran oportunidad para la República Dominicana

02/04/2017 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD. El Turismo de Salud representa una gran oportunidad de generación de divisas y de empleos de calidad para la República Dominicana, pero para que esa actividad económica pueda desarrollarse en el país el Gobierno debe asumirlo como un compromiso.

Así lo expresó Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, quien agregó que el turismo de salud es una actividad que genera en el mundo más de 70, 000 millones de dólares y representa cerca del 2.5% de los viajes por avión.

"El turismo de salud tiene un gran efecto transversal que viene dado por la trasferencia de nuevos conocimientos de las mejores prácticas, tenemos procedimientos que benefician a la población dominicana en general", expresó Cambiaso.

Agregó que ese sector ha sido un gran motor para que se desarrollen nuevos centros de salud a nivel local, lo que permite aumentar la capacidad instalada del sector salud para toda la República Dominicana.

De su lado Amelia Reyes Mora, vicepresidente de la Asociación de Turismo de Salud, asegura que para que ese sector se desarrolle en el país debe existir un compromiso completo del Gobierno porque la República Dominicana necesita promocionarse como destino a nivel nacional e internacional.

"Para que el destino sea atractivo debe existir buenas inversiones hospitalarias y para que hayan esas inversiones ellos (Gobierno) deben ver que realmente el país es un potencial para turismo de salud", argumentó.

Tras una visita a Diario Libre, tanto Amelia Reyes como el doctor Alejandro Cambiaso coincidieron en que el turismo de Salud toca las principales áreas económicas del país porque están enlazados diversos sectores como son: el turismo, la salud, el sector financiero, el sector educación y múltiples empresas que se forman en encadenamientos productivos, alianzas públicas privadas que permiten fortalecer no solo la marca país sino la competitividad del sector turístico del país.

Más sobre

Por otro lado, Amelia Reyes es especialista en recursos humanos y señaló que el turismo de saludo tiene dos elementos importantes como es el personal de administración en sentido general y lo que es denominado el corazón de lo que es la salud como son los médicos, las enfermeras y todo el personal que labora alrededor de ellos.

"Uno de los retos del turismo de salud es que ese personal esté debidamente capacitado y esa es una oportunidad que tienen las autoridades a nivel educativo. Esto va desde el aprendizaje de idiomas hasta todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico, con las especialidades que cada una de las personas estén desempeñando dentro de instituciones hospitalarias", agregó.

Oportunidades

La creciente demanda de mercados potenciales, sobre todo en los Estados Unidos, Canadá, islas caribeñas y dominicanos ausentes; Altos costos médicos y largas filas de esperas en países desarrollados; captación de divisas, generación de empleos, trasferencia de tecnologías, aumento de la capacidad instalada; base para fortalecer la seguridad del destino y elevar la competitividad, calidad y seguridad de los servicios locales; fortalecimiento de la marca país, turismo inmobiliario y turismo para retirados, entre otros.

Fortalezas

Situación geográfica; costos competitivos, atención inmediata, facilidades de acceso, especialistas capacitados, centros de salud con departamentos internacionales y proceso de acreditación internacional; Guía de turismo de salud y bienestar; experiencia turística y disponibilidad de plazas hoteleras de alta calidad; atractivos turísticos y clima ideal para servicios de bienestar y recuperación; estabilidad económica, entre otros...

Debilidades

Turismo de salud en desarrollo; ausencia de un sello de calidad para proveedores calificados; falta de planificación de las necesidades de recursos humanos; no hay centros acreditados a nivel internacional; bajo nivel de bilingües; deficiencia en la preparación de enfermeras y de personal técnico; escasez de estadísticas y estudios de mercado y capacidad instalada; ausencia de un marco regulatorio; falta de promoción de los servicios y de la República Dominicana como destino de salud a nivel internacional, entre otras.

Amenazas

Competidores con mayor experiencia en la misma zona geográfica; fuga de cerebros; campaña de descrédito y competencia desleal; centros clandestinos o no habilitados ofertando servicios, situaciones ilegales, entre otras.

Fuente: DIARIO LIBRE


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19916 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.