Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Turismo por el Maravilloso y Exotico Pais de Colombia

25/07/2009 07:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sierra Nevada del Cocuy: fusión del cielo con las montañas de Colombia

Colombia es una llamativa mezcla de colores en sus paisajes. En esta oportunidad, la especial referencia es para el blanco de sus muchas cimas nevadas, algunas de la cuales, además de embellecer el panorama, se convierten en puntos de referencia para el desafío por parte de los alpinistas o de los turistas que quieren acercarse a los lugares gélidos de la geografía colombiana.

Algunas cumbres son de imposible acceso para el hombre, como la Sierra Nevada de Santa Marta en el litoral Caribe. Otras, en cambio, como la Sierra Nevada del Cocuy Guicán son objetivo permanente de viajeros y ecologistas que pasan la mayor parte de su tiempo allá en las alturas, lejos de la algarabía y muy cerca del silente paisaje, de la tranquilidad plena.

La Sierra Nevada del Cocuy es un área protegida de 306 mil km2 en el que brotan 23 picos nevados, con alrededores pintados por cascadas, lagunas, vegetación propia de páramo, como el frailejón y algunas especies de fauna, entre ellas la danta, el oso de anteojos, el cóndor andino, el águila y el venado de páramo.

Es posible llegar caminando a muchos de los esplendorosos lugares que forman la sierra, siempre y cuando el recorrido se haga al lado de guías experimentados que operan en el lugar a través de empresas legales y constituidas en Bogotá o en las poblaciones boyacenses de El Cocuy o Güicán. De esta manera, es mucho más fácil acceder a uno de los más espectaculares entornos de Colombia, donde todavía se abriga la esperanza de que tarden mucho tiempo, o nunca lleguen, los estragos del calentamiento global.

Hacer un recorrido que registre la mejor de las experiencias en el cuerpo y el espíritu supone dedicar al menos una semana para emprender la travesía, claro está, en época de verano, porque en invierno el acceso es imposible y la visibilidad es nula. Aunque en esta zona, como en todo el mundo, el clima ha cambiado durante los últimos años, se identifican dos temporadas del año para conquistar el paisaje: entre julio y agosto y de diciembre a febrero. Igual, en cualquier época de vacaciones se puede llegar a los municipios cercanos, El Cocuy o Güicán, y aguardar con paciencia el momento justo para conquistar la montaña.

Las lagunas de la Plaza y Grande de la Sierra, los Púlpitos del Diablo, el glaciar de Pan de Azúcar son algunos de los sitios que no puedes dejar de visitar

Sitios de interés en la Sierra Nevada del Cocuy

La lista de lugares para conocer es extensa y dependiendo de si se es o no un curtido montañista, resulta imprescindible acercarse a las lagunas de la Plaza y Grande de la Sierra o al lecho de las nieves que forran los llamados Púlpitos del Diablo, el glaciar Pan de Azúcar, los picos Toti, Cóncavo y Portales o la más imponente de todas las albas cimas del Cocuy: el Ritacuba Blanco, cúspide desafiante a 5.330 metros sobre el nivel del mar.

Llegar al extremo superior de dichas montañas es tarea para alpinistas profesionales, pero acercarse a sus faldas e inmiscuirse en ese enorme panorama de la Sierra Nevada del Cocuy Güicán es un sueño al alcance de cualquier aventurero embelesado con la naturaleza. Sólo es cuestión de documentarse previamente al viaje y seguir las recomendaciones que dan los guías en el lugar y la Dirección de Parques Nacionales a través de sus oficinas.

Para llegar a la Sierra Nevada del Cocuy Güicán

Saliendo desde Bogotá se toma la Autopista Norte rumbo a la ciudad de Duitama en el departamento de Boyacá (240 km). Desde allí, continúa la carretera que atraviesa el nororiente del departamento, pasando por las poblaciones de Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Susacón y Soatá. En esta localidad, hay dos rutas: una que lleva hasta Capitanejo Santander y la otra, la más aconsejable porque la carretera está en mejores condiciones, es la que pasa por Soatá, Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas, Panqueba, El Cocuy o Güicán.

Desde estos dos últimos pueblos, hay cuatro rutas que conducen a los diferentes escenarios de la majestuosa Sierra Nevada. Cualquier opción escogida debe incluir transporte en automóvil tipo campero por carretera destapada, cabalgata y caminatas que demoran mínimo una hora para conseguir un primer contacto con la nieve:

  • Ruta 1 (sur) Lagunillas – Púlpito del Diablo – Pan de Azúcar
  • Ruta 2 (centro) Laguna Grande de la Sierra – Los Cóncavos
  • Ruta 3 (norte) Güicán – Cabañas Kanwara – Ritucuba Blanco (máxima altura de la sierra y de la Cordillera Oriental).
  • Ruta 4 Vuelta a la Sierra. Se hace en sentido sur – norte, saliendo desde El Cocuy o en dirección inversa, partiendo de Güican. Esta travesía dura entre cinco y seis días, mientras que en las primeras es posible ir y regresar el mismo día a las cabañas del Parque Natural o a los municipios cercanos.

Recomendaciones

  • La altura mínima en la expedición a El Cocuy es de 2.750 metros, prioritaria entonces la aclimatación previa, sobre todo para personas que llegan de tierra caliente y del nivel del mar.
  • Recorrer la Sierra Nevada del Cocuy Güicán constituye un máximo esfuerzo físico, por lo que es vital llegar en buenas condiciones de salud. Visitar este lugar no es recomendable para personas con problemas gripales, respiratorios o cardiacos.
  • Seguir atentamente las indicaciones de los funcionarios de Parques Nacionales y de los guías que se encuentran en la región.
  • Llevar ropa abrigada e impermeable, botas especiales para caminar en la nieve y terrenos escarpados, gafas oscuras con filtro UV, bloqueador solar, recipientes para recoger agua natural, carpas resistentes; igualmente, alimentos que proporcionan energía y calorías, como chocolatinas, bocadillos, maní y galletas integrales

Fuente

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad

visita Colombia- EL RIESGO ES QUE TE QUIERAS QUEDAR


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
13857
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.