Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maxict escriba una noticia?

Turbulencias y rayos, entre las posibles causas del accidente de Air France

02/06/2009 02:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un avion cayó al oceano a causa de un rayo y cayo al oceano causando el que se desaparezca

La zona atravesada por el avión de Air France, desaparecido este lunes entre Rio de Janeiro y París, es conocida por los pilotos por sus violentas turbulencias que, asociadas a los rayos, podrían explican el accidente, una de la multitud de causas posibles, según los expertos.

"El avión se encontraba en la zona de convergencia intertropical conocida por sus fuertes turbulencias y sus violentas tormentas. Los pilotos que cubren el trayecto entre Sudamérica y Europa o Sudáfrica y Europa lo saben", indicó a AFP Robert Galan, experto aeronáutico e investigador para los accidentes de avión.

"En esta zona, las nubes suben muy alto. Los aviones están equipados con radares meteorológicos que permiten ver las zonas de turbulencias más activas y esquivarlas. A veces se hacen grandes rodeos para evitarlas", explicó.

Según Air France, la aeronave desapareció cuando entró en una zona tormentosa con fuertes perturbaciones y habría sido fulminado por un rayo, como lo supone el director de comunicación de Air France, François Brousse. "¿Se trata de la causa del accidente? Todavía no sabemos nada", señaló Galan.

La zona en la que estaba el A330 de Air France no estaba cubierta por los radares, lo cual explica la ausencia de localización exacta del avión. "Los radares cubren todas las zonas habitadas. Pero en medio del océano ya no hay cobertura radar", explicó Galan.

Para compensar estas zonas sin radar, los pilotos deben comunicar cada cuarto de hora con los sistemas de control por radio. Era el caso para este vuelo de Air France.

Un rayo y las turbulencias han podido causar disfunciones pero no provocan accidente de forma sistemática, indican todos los expertos interrogados.

"Es posible que haya sido fulminado por un rayo, es algo que ocurre con cierta frecuencia", señaló a AFP Uves Deshayes, del Sindicato Nacional de Pilotos civiles (SNPL).

"Un rayo puede tener una consecuencia mecánica, puede perforar el avión, pero normalmente puede seguir volando. También puede dañar el sistema eléctrico, que afectaría a la electrónica del avión, lo cual es más nefasto", observó Vincent Favé, experto ante los tribunales para los accidentes de aviones, en una entrevista con AFP.

"En un avión, todo está metalizado, cuando un rayo alcanza al avión se evacúa a través del fuselaje. Sin embargo, puede ocurrir que después de ser fulminado por un rayo el avión tenga problemas con una serie de sistemas, en especial los de comunicación, de navegación", explicó Deshayes.

"Pero en un avión los sistemas están doblados, triplicados e incluso más, entonces un rayo que ponga en riesgo la seguridad del vuelo y el propio estado del avión, es algo extremadamente raro", añadió.

"Puede explicar que no haya habido ningún contacto de radio, dado que un rayo afecta primero a las cosas electrónicas, pero nada más. De ahí a decir que esto explica la pérdida total del avión, es prematuro", dijo.

"No hay que imaginarse que un rayo fulmina a un avión y lo hace explotar. Puede provocar una serie de averías, más o menos graves, pero que yo sepa no hay ejemplos de aviones que hayan explotado por un rayo", insistió.


Sobre esta noticia

Autor:
Maxict (6 noticias)
Visitas:
10925
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.