Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tres de cada cuatro tunecinos no saben por quién votarán

08/02/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tres de cada cuatro tunecinos no saben por qué candidato votarán en las próximas elecciones, según un sondeo publicado este martes por Sigma Conseil.

Esta indecisión se traduce en una repartida intención de voto y tan sólo destaca ligeramente, con un 8 por ciento de popularidad, el actual ministro de Desarrollo Regional, Ahmed Nejib Chebbi. Junto a él figura el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Rachid Ammar, respaldado por el 4, 4 por ciento de los entrevistados.

Los primeros puestos los completan el primer ministro, Mohamed Ghannouchi (3, 7 por ciento), y el líder de la formación Ennahdha, Rached Ghannouchi (1, 6 por ciento). Este último político regresó al país magrebí el pasado 30 de enero tras pasar 22 años en el exilio.

De este sondeo --realizado a 1.250 personas entre el 30 de enero y el 3 de febrero-- se extrae también que la mayoría de los tunecinos desconocen a gran parte de los partidos políticos. Tan sólo la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), del depuesto Zine al Abidine Ben Alí, Ennahdha, y el Partido Democrático Progresista (PDP) son conocidos por más de la quinta parte de la población.

Aproximadamente dos de cada tres encuestados --un 68, 7 por ciento-- tiene confianza en la transición emprendida por el Gobierno interino, aunque el respaldo cae hasta el 62, 5 por ciento si se pregunta por el papel del primer ministro, según unos datos recogidos por la agencia de noticias oficial TAP.

ESTUDIANTES AL FRENTE DE LAS REVUELTAS

Al ser preguntados por los sectores que promovieron las últimas revueltas, una amplia mayoría de los encuestados --el 95, 8 por ciento-- apunta a los jóvenes como movilizadores. También se implicaron en estas marchas los parados --para un 85, 3 por ciento-- y los pobres --87, 3 por ciento--.

El 91, 8 por ciento destaca también el papel decisivo del Ejército, mientras que tan sólo el 46, 8 por ciento destaca el rol jugado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el principal sindicato del país.

Tampoco recibe una buena valoración la Policía, al menos si se le compara con las Fuerzas Armadas. Un 79, 1 por ciento de los participantes en este estudio confían más en el Ejército que en la Policía. De hecho, un 87, 7 por ciento reconoce que las fuerzas militares deberían mantener su presencia durante varias semanas y un 60, 3 por ciento incluso pide que este despliegue se extienda varios meses más.

En relación a los medios de comunicación, Internet ha sido importante para el 90 por ciento de los encuestados, mientras que el 74, 8 por ciento destaca el papel de la prensa extranjera. Asimismo, un 57, 7 por ciento considera fiable la información que aparece en los medios locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1877
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.