Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Julioade escriba una noticia?

Tumores del apéndice en el Centro Médico ABC

09/01/2017 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro Médico ABC trae a nosotros información sobre los tumores del apéndice no te pierdas este gran artículo..

 

    RESUMEN

    La patología más común del apéndice vermiforme es la apendicitis aguda; sin embargo, aunque poco común, otra que se debe considerar son los tumores del apéndice. Su incidencia corresponde a 0.5% de las neoplasias gastrointestinales y se encuentran en 1% de las apendicectomías realizadas. Se revisaron los expedientes de todos los pacientes sometidos a apendicectomía abierta o laparoscópica en el Centro Médico ABC entre el 2000 y el 2008. El objetivo del estudio fue determinar la incidencia de tumores de apéndice y describir las características clínicas y la supervivencia de estos pacientes.

    Se realizaron 3, 144 apendicectomías; de éstas, 0.95% de los casos tuvieron algún tipo de tumor del apéndice, entre ellos carcinoides, adenocarcinomas, cistoadenomas mucinosos, adenomas y mucocele. La supervivencia calculada con la curva de Kaplan- Meier fue de 90%.

    INTRODUCCIÓN

    Para-que-sirve-el-apendice-2El apéndice vermiforme fue representado por primera vez en 1492 en dibujos anatómicos realizados por Leonardo da Vinci, y fue descrito como una estructura anatómica en 1521 por Jacopo Berengari da Capri, profesor de anatomía humana en Boloña, Italia. La apendicitis fue reconocida como una enfermedad quirúrgica en 1886, cuando Reginald Fitz estableció la importancia de remover el apéndice, debido a la alta frecuencia de abscesos en la fosa iliaca derecha por perforación de éste.

    En 1889, Charles McBurney presentó ante la Sociedad Quirúrgica de Nueva York un informe en el que señalaba la descripción topográfica del punto de mayor dolor en la patología y proponía la intervención temprana en este padecimiento.

    Más sobre

    Dentro de la patología apendicular, las neoplasias epiteliales apendiculares se encuentran en 0.5% de todas las neoplasias gastrointestinales y en 1% de las apendicectomías.

    Los mucoceles son una entidad infrecuente. Se define como quiste lleno de mucina en el apéndice y representan sólo 0.25% de todas las apendicetomías realizadas, 8% de todos los tumores apendiculares y 20% de las lesiones epiteliales benignas.Pocas veces se sospecha la presencia de estos tumores raros antes de la cirugía y menos de la mitad de estos casos son diagnosticados intraoperatoriamente. Aunque al menos 50% se presentan como apendicitis, se han reportado varias presentaciones clínicas. Algunos son obvios en la cirugía, pero otros únicamente se encuentran en el análisis histopatologico.

    original_apendicitis

    El adenocarcinoma del apéndice fue descrito por primera vez en 1882. Su incidencia varía de 0.08 a 0.1% de todas las apendicectomías y de 4 a 6% de las neoplasias apendiculares malignas. La edad media de presentación es alrededor de 50 años, con predominio en los hombres. Se pueden presentar con dolor en fosa ilica derecha o como una masa pélvica o abdominal, con síntomas de apendicitis en 88% de los casos. Son los tumores apendiculares de peor pronóstico. Algunos se pueden presentar con carcinomatosis y usualmente el diagnostico definitivo se hace aparente únicamente en la laparotomía o durante la autopsia. Debido a su comportamiento similar al de los adenocarcinomas de colon, su manejo quirúrgico debe ser agresivo. Se debe realizar hemicolectomía derecha con disección ganglionar.

    Los tumores carcinoides son las neoplasias más frecuentes del apéndice, comprenden 32 a 57% de las neoplasias del apéndice. Se diagnostican más frecuentemente en la cuarta y quinta década de la vida. Son más comunes en mujeres. Menos de 10% de los carcinoides causan síntomas debido a que más de 70% se localizan en el tercio distal y son menores de un centímetro. El tamaño de tumor es el mejor factor pronóstico, más de 95% son menores de 2 cm de diámetro. Aproximadamente un tercio de los pacientes con tumores mayores de 2 cm en diámetro tienen metástasis a distancia o a ganglios. La supervivencia a cinco años es de 94% para los pacientes con enfermedad local, 85% para los que tienen metástasis regional y 34% con metástasis a distancia.Http://laparoscopiamexico.mx/incidencia-de-tumores-del-apendice-en-el-centro-medico-abc/


    Sobre esta noticia

    Autor:
    Julioade (1026 noticias)
    Visitas:
    2231
    Tipo:
    Reportaje
    Licencia:
    Distribución gratuita
    ¿Problemas con esta noticia?
    ×
    Denunciar esta noticia por

    Denunciar

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.