Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TUE rebaja a la mitad, hasta 113 millones, la multa a Arkema por pactar precios en sector de metacrilatos

07/06/2011 10:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha reducido este martes un 50%, hasta 113, 3 millones de euros, la multa impuesta por Bruselas a la empresa francesa Arkema y sus filiales por participar en un cártel en el sector de los metacrilatos para pactar precios y repartirse el mercado.

En 2006, la Comisión impuso a Arkema France y a sus filiales una multa de un importe de 219, 1 millones de euros. La petrolera Total, que, desde abril de 2000 y hasta el término de la infracción, controlaba el capital de todas las sociedades del grupo, fue considerada responsable solidaria del pago de la multa por un importe de 140, 4 millones de euros.

Elf Aquitaine poseía más del 96 % del capital social de Arkema durante toda la duración de la infracción y fue considerada responsable solidaria del pago de una cuantía de 181, 35 millones de euros.

Mediante sendos recursos, las empresas acudieron al Tribunal General para solicitar la anulación de la decisión de la Comisión o la reducción de las multas.

En sus sentencias de este martes, el TUE confirma la responsabilidad de Total y Elf Aquitaine en la infracción y mantiene el importe de las multas impuestas.

Más sobre

Por lo que respecta a la pretensión de reducción de la multa de Arkema France y sus filiales, el Tribunal General señala que, a la hora de calcular la multa, la Comisión aplicó, en concreto, un incremento del 200 % para garantizar un efecto disuasorio suficiente de la sanción, habida cuenta de la dimensión y de la capacidad económica de la empresa. Ese incrementó se basó en el volumen de negocios mundial de Total.

Sin embargo, la sentencia estima que, dado que, desde el 18 de mayo de 2006, fecha de la introducción en bolsa de Arkema, es decir algunos días antes de la adopción de la decisión por la Comisión, Arkema y sus filiales ya no estaban controladas por Total y Elf Aquitaine, el incremento de la multa en un 200 % en concepto del efecto disuasivo no está justificado en la medida en que les afecta.

Por esta razón, el Tribunal General ha decidido reducir el importe de la multa impuesta a Arkema France y a sus filiales dejándolo en 113, 3 millones de euros. Sin embargo, la sentencia desestima el resto de las alegaciones invocadas en apoyo de la pretensión de reducción de la multa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1242
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.