Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TUE condena a España por incumplir la legislación comunitaria contra la financiación del terrorismo

01/10/2009 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por incumplir la directiva comunitaria que tiene por objeto prevenir que el sistema financiero sirva para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En su sentencia, el TUE considera acreditado que España no adoptó a tiempo las medidas necesarias para garantizar la adaptación de su derecho interno a la directiva en cuestión. El plazo para incorporar esta regla al ordenamiento jurídico español venció el 15 de diciembre de 2007.

La justicia europea da así la razón al Ejecutivo comunitario que el 6 de junio de 2008 dictaminó que España había incumplido las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria y le pidió adoptar las medidas necesarias en un plazo de dos meses. Al no recibir de España ninguna respuesta, la CE acudió al Tribunal de Justicia.

En su sentencia de hoy, el Tribunal observa que, aunque España argumentó que la normativa nacional vigente no es contraria a la directiva comunitaria, también reconoció expresamente que no ha adaptado su derecho interno en el plazo señalado.

España alegó en su defensa que, antes de presentar un proyecto de ley, era conveniente esperar a que los expertos del Grupo de Acción Financiera presentasen sus conclusiones sobre el sistema español de prevención del blanqueo de capitales.

También justificó el retraso en el hecho de que la legislatura tocaba a su fin y se celebraban elecciones legislativas en 2008. Sin embargo, el Tribunal de Justicia estima que todo ello no justifica el retraso en la adaptación del ordenamiento jurídico español a la directiva.

"Un Estado miembro no puede alegar disposiciones, prácticas ni circunstancias de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos establecidos por una directiva", sostiene el TUE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2936
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.