Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TUE alerta de que la normativa europea sobre expulsión de irregulares ha sido mal traducida al español

22/10/2009 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) alertó hoy jueves de que la legislación europea sobre expulsión de inmigrantes irregulares está mal traducida al español. En efecto, la norma en cuestión no obliga a expulsar a un inmigrante sin los papeles en orden, como dice la traducción española, sino que permite a los Estados miembros llevar a cabo esta expulsión o sustituirla por una multa.

La sentencia se refiere al caso de dos nacionales bolivianos contra los que el delegado del Gobierno de Murcia dictó en 2006 una resolución de expulsión tras comprobarse a raíz de sendos controles que se encontraban en España a pesar de no cumplir o haber dejado de cumplir los requisitos de estancia. También les prohibió la entrada en el espacio Schengen por un periodo de cinco años.

Los afectados recurrieron esta decisión por considerarla desproporcionada y pidieron su sustitución por una multa. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que está examinando estos recursos, preguntó al TUE si la legislación comunitaria obliga a los Estados miembros a expulsar a los inmigrantes en situación irregular.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo constata en primer lugar una "discordancia" en la versión española del código de fronteras de la UE. En efecto, en su versión en español, el código impone una obligación, en la medida en que prevé que el inmigrante detenido en situación irregular "será expulsado" del territorio del Estado miembro de que se trate por sus autoridades competentes. En cambio, en todas las demás versiones lingüísticas, la expulsión aparece como una posibilidad para dichas autoridades.

Teniendo en cuenta los trabajos preparatorios del referido artículo, el TUE concluye que la versión española no refleja la voluntad real del legislador, sino que se debe a un error de traducción.

De hecho, la propia legislación española que adapta la normativa comunitaria ya permite sustituir la expulsión de nacionales de terceros países que no cumplan o que hayan dejado de cumplir los requisitos de estancia por una multa.

Por todo ello, el TUE concluye que la legislación comunitaria no obliga a expulsar a un nacional no comunitario sin papeles, aunque sí lo permite.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3521
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.