Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un tuareg islamista comparece ante la CPI por destruir mausoleos de Tombuctú

30/09/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un jefe tuareg de un grupo islamista maliense vinculado a Al Qaida, sospechoso de haber dirigido la destrucción en 2012 de varios mausoleos en Tombuctú, compareció este miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, que está instruyendo el primer caso de este tipo.

Ahmad Al Faqi Al Mahdi es el primer yihadista que comparece ante la CPI y el primer sospechoso detenido como parte de la investigación que la Corte abrió en 2013 sobre Malí, para esclarecer los crímenes de los grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. Igualmente, es la primera persona acusada por la CPI de destruir edificios religiosos y monumentos históricos.

Como presunto líder de la 'hesbah', una brigada encargada de vigilar la moralidad, se le acusa de dirigir y participar personalmente en ataques a nueve mauseoleos y una mezquita en la ciudad vieja de Tombuctú (norte de Malí). En ellos se adora a santos musulmanes, una costumbre local considerada por los islamistas como un acto de idolatría.

La comparecencia "inicial" de Ahmad Al Faqi Al Mahdi, transferido el pasado fin de semana al centro de detención de la CPI tras haber permanecido arrestado en Níger, fue expedida este miércoles en media hora.

El sospechoso, vestido con un traje azul marino, camisa blanca y corbata burdeos, y ataviado de unas gafas rectangulares, se dirigió a la Corte en árabe. "Mi nombre es Ahmad Al Faqi Al Mahdi, soy de la tribu tuareg Al Ansar y nací hace unos 40 años", dijo al juez cuando le pidió identificarse. Tras esto, se le leyeron los crímenes de guerra de los que está acusado, sobre lo cual no quiso hacer comentarios.

Más sobre

Igualmente, el juez fijó al 18 de enero la audiencia de confirmación de los cargos. Esta etapa del procedimiento sirve para determinar si el sumario es lo suficientemente sólido como para celebrar un juicio. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) aplaudió la entrega de Al Faqi a la CPI. Al mismo tiempo, dijo, "la oficina del fiscal debe tomar en cuenta las graves alegaciones sobre la responsabilidad penal del señor Al Faqi en otros crímenes contra civiles, entre ellos violación, esclavitud sexual y casamiento forzoso".

- La ciudad "de los 333 santos" -

Este tuareg era uno de los líderes de Ansar Din, un grupo islamista radical asociado a Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), según el acta de acusación.

image

Los islamistas se apoderaron del norte de Malí en marzo y abril de 2012, aprovechando el caos propiciado por un golpe de Estado en la capital del país, Bamako.

Los islamistas consideran la veneración de santos como un acto de idolatría, y decidieron por ello dañar varios edificios de la ciudad conocida como "de los 333 santos", en particular los mausoleos.

Tombuctú, cuya ciudad vieja está inscrita en el patrimonio mundial de la humanidad, estuvo bajo su control entre abril de 2012 y enero de 2013, mes éste en el que Francia lanzó una intervención militar internacional contra los islamistas.

Fundada entre los siglos XI y XII por tribus tuareg, Tombuctú fue un gran centro intelectual del islam de la época y un importante foco comercial.

Los yihadistas que controlaban el norte de Malí se vieron en gran parte expulsados de la zona por la intervención militar internacional lanzada por iniciativa de Francia, y que sigue en curso.

Sin embargo, sigue habiendo zonas del país que escapan al control de las fuerzas malienses y extranjeras.

En 2014, la UNESCO lanzó un gran programa de reconstrucción de Tombuctú y de sus mausoleos en particular.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3579
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.