Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El TTP respaldará la vacunación contra la polio si hay pruebas de que EEUU no utiliza la campaña para espiar

13/04/2013 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, ha anunciado este viernes que respaldará las campañas de vacunación contra la poliomelitis en el país siempre y cuando se den garantías de que no son utilizadas por Estados Unidos como una cobertura para llevar a cabo operaciones de espionaje.

"Si pueden convencernos de que estas vacunaciones son islámicas y de que las agencias de espionaje no las usan para matar a nuestros combatientes, no nos opondremos a ninguna campaña que vaya en favor del interés público", ha dicho el portavoz del TTP, Ehsanulá Ehsan, en declaraciones concedidas al diario paquistaní 'Dawn'.

Ehsan ha agregado que las sospechas en torno a estas campañas "se incrementaron tras el incidente en Abbottabad", en referencia a la operación estadounidense en la que fue asesinado el exlíder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden.

De acuerdo con una investigación publicada por el diario británico 'The Guardian', la CIA organizó un programa falso de vacunaciones en Abbottabad con el objetivo de obtener el ADN de la familia de Bin Laden.

Funcionarios paquistaníes y estadounidenses y vecinos del lugar aseguraron que la CIA reclutó al reputado médico paquistaní Shakil Afridi para organizar la campaña de vacunación, que llegó a comenzar en un barrio pobre de la población para dar la apariencia de auténtica.

El plan comenzó el verano de 2011, cuando agentes de la CIA siguieron la pista del correo de Al Qaeda Abu Ahmad al Kuwaiti. Buscaban una estrategia para confirmar la presencia de Bin Laden en el complejo de Abbottabad, mediante la comparación del ADN de cualquiera de sus hijos con una muestra del de su hermana, que falleció en Boston en 2010.

Por último, Ehsan ha negado cualquier participación del TTP en los anteriores ataques contra trabajadores de la campaña de vacunación de la polio. "No estamos involucrados en estos ataques ni en las amenazas contra ellos", ha dicho.

"Tenemos reservas respecto a las campañas, pero no les estamos atacando. No atacaremos una institución de servicios sociales ni a instalaciones no militares", ha remachado.

ÚLTIMOS ATAQUES

El miércoles, un policía murió y otro resultó herido este miércoles después de que hombres armados abrieran fuego contra un equipo de vacunación contra la polio en Mardan, en la provincia paquistaní de Jiber (noroeste).

El ataque se ha producido en el barrio de Musam Korona, cuando el equipo llevaba a cabo la vacunación contra la enfermedad puerta por puerta. Los asaltantes consiguieron huir a continuación en una moto. El asalto ha provocado la suspensión de la campaña de vacunación en la región.

Este es el segundo ataque contra vacunadores de la polio en la misma zona. El pasado febrero, otro policía que protegía a un equipo de vacunación fue abatido también en Mardan. La Policía había vuelto a retomar la escolta de los vacunadores tras dicho suceso.

Pakistán, Afganistán y Nigeria son los tres únicos países del mundo en los que la polio sigue siendo endémica. En 2011, el país registró 198 casos de polio, la cifra más alta en más de una década y la mayor en todo el mundo, de acuerdo con datos de la ONU.

Las autoridades paquistaníes han atribuido este tipo de ataques a los talibán, que han criticado la campaña de vacunación contra la polio, si bien hasta el momento nadie ha reivindicado su responsabilidad. Varios empleados de dicha campaña han sido abatidos en distintos puntos del país en los últimos meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
752
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.