Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Tsvangirai asegura que las "asperezas" con Mugabe se han terminado

05/06/2009 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, aseguró hoy que las "asperezas" que había entre el presidente, Robert Mugabe, y él, cuando era líder de la oposición, antes de la formación del Gobierno de unidad a principios de este año se han terminado.

Así lo manifestó Tsvangirai en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press durante la gira que ha iniciado a Europa y Estados Unidos para lograr apoyos para el recién creado Ejecutivo. En este viaje se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente norteamericano, Barack Obama.

Según los cálculos del Gobierno, Zimbabue necesita 45.000 millones de dólares (unos 28.000 millones de euros) en los próximos cinco años para reavivar una economía deprimida que alcanza un 80 por ciento y en la que la inflación alcanzó el año pasado el récord de 231 millones por ciento.

A principios de esta semana, la Unión Europea autorizó el envío de siete millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para paliar los efectos que ha tenido sobre la población la crisis económica y política que vive Zimbabue desde hace años.

Pero muchos donantes occidentales han advertido de que reanudarán sus aportaciones a Zimbabue cuando vean evidencias de cambio en la política, el fin de la toma de granjas a terratenientes blancos y la restauración del Estado de Derecho.

Según remarcó Tsvangirai, el objetivo de su viaje es "demostrar que el Gobierno inclusivo de Zimbabue está dispuesto a abrirse al mundo y, en segundo lugar, ver si podría haber oportunidades de apoyo" en los países que visitará.

"Esperamos que los avances que hemos realizado convenzan incluso a los más escépticos para asegurar que este Gobierno se consolide", explicó desde el campo de golf Elephant Hills, en las cataratas Victoria, donde también reconoció que el Ejecutivo todavía tiene por delante uno de los temas más espinosos: la incautación de granjas, aunque insistió en que está trabajando en ello.

En cuando a su relación actual con Mugabe, el primer ministro la definió como "eficaz", ya que subrayó que si tienen diferencias las expresan "de un modo respetuoso". "Los dos valoramos que el periodo de las asperezas haya pasado", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1775
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.