Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Tsunami sobre Libia

18/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tsunami sobre Libia

Mala suerte la de los rebeldes libios. Su lucha ya no está en las cabeceras de los diarios. Un mes de conflicto, con informaciones parciales e interminables debates extramuros al problema discutiendo sobre el sexo de los ángeles y la pureza en el cumplimiento de las sofisticadas fórmulas de la diplomacia internacional, ha dado lugar a que la atención mundial se desplazara a la catástrofe del Japón. Imposible la competencia entre la transmisión en directo de una alarma nuclear que ha reavivado todos los miedos propios a miles de kilómetros de distancia, y los amortiguados ecos de una resistencia a la desesperada, en soledad, frente a un régimen al que se condena de palabra y se protege con la inacción.

Los libios que se sumaron a la revuelta contra Gadafi asoman su voz y gritan su desesperación ante el fin que consideran inevitable: la victoria por la fuerza de las armas de un tirano peor que el de Túnez o el de Egipto y, por ello, menos sensible a las protestas ciudadanas y a la sanción moral de la comunidad internacional .De nada parece haber servido que los tribunales declaren al líder libio delincuente con orden de captura, ni que el presidente Obama le dé por liquidado. Ni que Sarkozy presione para implantar medidas sobre el terreno, tras reconocer la autoridad del gobierno provisional de Bengasi. El Consejo de Seguridad dilata su pronunciamiento como si el tiempo no corriera a favor de la aviación que bombardea impunemente objetivos civiles. La Liga Árabe se ofrece a dar cobertura a la actuación de la ONU para evitar el flanco de críticas que se abriría ante una supuesta intromisión de fuerzas occidentales en las que simbolizar un nuevo espíritu de cruzada. Expertos de todo tipo, finos especialistas en Derecho Internacional, pero también estrategas de café, polemizan sobre los pros y contras de una intervención militar, incluso limitada al control del espacio aéreo. Apasionante tema de conversación, si no fuera porque cuando termine de elaborarse la doctrina, Gadafi habrá acabado por llegar a la frontera con Egipto, como los turcos entraron en Constantinopla. Admirable controversia intelectual de no ser porque se produce de espaldas a la vida de cientos de miles de seres humanos que confiaron en que ellos, al igual que sus vecinos de Túnez y Egipto, tendrían derecho a sacudirse el peso de una dictadura. Y ahora solo tienen, ante sí, un futuro de represión cierta y la hipótesis de una guerra de guerrillas urbana, de resultado incierto.

Más sobre

No falta quien hoy recuerda acertadamente el levantamiento de Hungría, aplastado al fin por los tanques soviéticos, ante la mirada indiferente de los países democráticos de Occidente que habían alentado previamente la revuelta popular. Mirando todavía más atrás en la historia, salvados todos los matices pero dejando hablar a la emoción, los españoles ya sabemos la consecuencia de la política de “ no intervención” en el desenlace de la guerra contra el fascismo. Miles y miles de españoles derrotados buscaron en abril de 1939, cargando con escasos enseres, la salida de España por los pasos fronterizos con Francia. Muchos pasaron demasiado tiempo en auténticos campos de concentración a la espera de mejor destino. Franco se quedó durante décadas al amparo de los equilibrios internacionales. No es seguro que a los libios que logren huir a Túnez o a Egipto se les ofrezca un mejor futuro.

Nota importante: Este comentario está escrito en la mañana del jueves 17 de marzo de 2011. Ojalá que haya perdido su validezesta misma tarde.

Eduardo Sotillos es periodista y secretario de Comunicación y Estrategia del PSM

Artículo publicado originalmente en la web de Fundación Sistema


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1445
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.