Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Balboa escriba una noticia?

Un tsunami en Samoa podría haber causado más de 100 muertos

30/09/2009 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una serie de tsunamis golpearon las naciones isla del Pacífico de Samoa Occidental y Samoa Americana, dejando posiblemente más de 100 muertos, arrasando poblados y ocasionando cientos de heridos, informaron el miércoles funcionarios, informa Reuters

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró zona catastrófica Samoa Americana, un territorio de EEUU, y ordenó ayuda federal para contribuir a los esfuerzos de recuperación.

Al menos 24 personas murieron y 50 resultaron heridas, informó el gobernador Togiola Tulafono desde Hawái y calificó de "devastada" el sur de la principal isla, Tutuila.

Imágenes de televisión mostraron costas aplastadas y casas arrancadas de sus cimientos por las olas, y grandes barcos de pesca arrastrados a tierra.

Nueva Zelanda dijo que estaba gravemente preocupado por la vecina isla de Tonga, después de que una ola de cuatro metros golpeara la costa norte de la isla. Autoridades de Tonga dijeron que temían al menos 10 muertos.

Una alerta de tsunami para el Pacífico fue emitida después de que se produjo un fuerte terremoto submarino de magnitud 8, 0 en frente a las costas de Samoa Americana, con noticias de un pequeño tsunami que alcanzó Nueva Zelanda y de un aumento en los niveles del mar en varias naciones isla del Pacífico Sur.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico canceló su advertencia, pero la Agencia Meteorológica de Japón emitió una local para la costa este del país, alertando sobre un posible tsunami de 50 centímetros.

Al menos 24 personas murieron y 50 resultaron heridas, informó el gobernador Togiola Tulafono desde Hawái y calificó de "devastada" el sur de la principal isla, Tutuila

Poco después de que se emitieron por radio advertencias locales de tsunami en Samoa Occidental y Samoa Americana, las olas comenzaron a golpear la capital de Samoa Americana, Pago Pago, así como localidades y centros turísticos en las costas del sur de las pequeñas naciones isla, dijeron testigos.

"Se cree hasta el momento que podría haber una cifra cercana a los 100 muertos", dijo Ausegalia Mulipola, jefe ejecutivo adjunto de la oficina de gestión de emergencias de Samoa Occidental.

"Hemos tenido noticias de localidades, donde la mayor parte de las casas fueron destruidas (...) El tsunami desplazó mucha arena, por lo que hay información de que ésta cubrió algunos de los cuerpos. Así que necesitamos máquinas especializadas para buscar los cadáveres enterrados", agregó.

Una serie de cinco olas alcanzó Pago Pago, Samoa Americana, inundando el centro financiero ubicado junto a la bahía y llevando al cierre temporal del aeropuerto. El tsunami causó olas de 1, 57 metros sobre el nivel normal del mar en la costa de Samoa Americana, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico Occidental en Hawái. Cientos de personas, incluyendo turistas, huyeron de viviendas y centros turísticos en la costa hacia terrenos más elevados en ambas naciones.

"A partir de ahora, todo el mundo está en las montañas altas", dijo Senetenari Malele, locutor de la estación de radio local Showers of Blessings.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Balboa (266 noticias)
Visitas:
7214
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.