Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El tsunami cruza Hawai sin graves consecuencias

11/03/2011 19:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tsunami generado por el terremoto de 8, 9 grados en la escala de Richter registrado en la costa nororiental de Japón ha pasado por las islas Hawai sin causar ningún "impacto enorme", según ha informado este viernes el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley.

"El tsunami ha atravesado Hawai y no parece haber ningún impacto enorme, lo que es extremadamente alentador", ha dicho Daley en una reunión del Consejo de Exportación del presidente estadounidense. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca ha reconocido que todavía existe riesgo para la costa occidental de Estados Unidos.

"Pero creo que el miedo enorme que había hace unas horas ha disminuido mucho, lo que es un alivio para todos nosotros", ha indicado, antes de reconocer que "siempre existe la posibilidad de que algo pueda ocurrir después", por lo que se está vigilando la situación.

En Hawai, las primeras olas del tsunami han llegado a las playas del sur de la isla de Oahu sin que se haya informado de daños importantes. En las tres principales islas del archipiélago, Maui, Kauai y la Gran Isla de Hawai, la llegada del tsunami ha provocado el cierre de los puertos como medida de precaución, mientras que la Marina de Estados Unidos ha ordenado a todos sus buques de guerra desplegados en Pearl Harbour que permanezcan en puerto para apoyar misiones de rescate en caso necesario.

Las autoridades de defensa civil han ordenado la evacuación de todas las zonas costeras del archipiélago a las 2.00 horas, unos 90 minutos antes de que la primera ola del tsunami alcanzara el archipiélago. Entre otros puntos geográficos, también ha sido evacuada la famosa playa de Waikiki, el principal hotel y el complejo turístico de Honolulu en la isla de Oahu.

Antes de la llegada de las olas, las sirenas de defensa civil han sonado en todo el estado y la Policía se ha encargado de solicitar a los ciudadanos que estaban cerca de la orilla que se situaran en puntos más elevados.

La próxima llegada del tsunami a la costa occidental estadounidense ha provocado la evacuación de los residentes en varias zonas del norte de California. Según un portavoz de la agencia estatal de emergencias de California, el tsunami alcanzará este territorio estadounidense con una altura de unos dos metros.

"Hay algunas evacuaciones en marcha en los condados de Del Norte y San Mateo", ha informado la portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencias de Californias. Del Norte es el condado más septentrional de la costa de California, mientras que San Mateo es el condado situado al sur de San Francisco en el que se encuadra la mayor parte del Sillicon Valley.

En Oregón, las autoridades ya han alertado a los residentes en la costa para que procedan a evacuar la zona, en la que las escuelas permanecerán cerradas.

También en Canadá, las autoridades han emitido alertas de tsunami para varias zonas de la región de British Columbia. El Gobierno canadiense ha asegurado que el tsunami será de baja entidad y podría alcanzar a edificios en la costa y crear fuertes corrientes en los puertos y en zonas costeras aisladas. Los gobiernos locales ya han sido advertidos para evacuar de inmediato los puertos deportivos, las playas y otras zonas por debajo del nivel del mar.

Las autoridades estadounidenses también ha ordenado evacuaciones en varias áreas de la isla de Guam, en el oeste del océano Pacífico, pero la alarma por tsunami ha sido retirada horas después y las carreteras han sido reabiertas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2764
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.