Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El TSJV abre juicio oral contra Luna mientras el trajegate sigue en el limbo

11/03/2011 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El PP acusa al portavoz socialista de "encubrimiento"

El TSJV abre juicio oral contra Luna mientras el trajegate sigue en el limbo

ELPLURAL.COM

Juan Montero, el magistrado del TSJV que instruye la causa contra el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, ha ordenado hoy que se abra el juicio oral contra él por un presunto delito de encubrimiento, al negarse a confesar quién le filtró un informe policial sobre el caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario. La justicia valenciana ha tramitado este proceso en un tiempo récord (poco más de cuatro meses), sobre todo si se tiene en cuenta que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sigue esperando la orden para juzgarle por recibir regalos de la trama Gürtel, y su caso lleva dando vueltas desde abril de 2009.

  • Noticias relacionadas
    • Luna se niega a revelar quién le entregó el informe secreto, según el PP
    • El PP pide que se inhabilite al azote de Camps en Les Corts por enseñar un informe Gürtel
    • El Superior de Valencia tramita en tiempo récord la querella del PP contra el azote de Camps

Montero, en un auto fechado hoy, declara que la competencia para el conocimiento y fallo de la causa corresponde a la Sala de lo Civil y Penal del TSJV, dado que Ángel Luna es aforado. En su resolución, contra la que no cabe recurso alguno, el magistrado pide al Ministerio Fiscal que, en el plazo de tres días, formule un escrito de acusación.

“ La pena peor”

El delito de encubrimiento que se atribuye al socialista acarrea unas penas más severas, de seis meses a tres años de cárcel, que a la que se enfrenta Francisco Camps por haber aceptado, presuntamente, sobornos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel. Recientemente, el PP pidió para Luna la inhabilitación como cargo público por dos años y nueve meses, y una multa de 17 meses y quince días, a razón de 50 euros por día, ya que, como confesó el propio portavoz popular, Rafael Blasco, quería para él “ la pena peor” .

Más sobre

El primer delito

El juez Juan Montero comenzó sus investigaciones después de que la Sala Civil y Penal del TSJCV se declarase competente para investigar al dirigente socialista por revelación de secretos, un delito que, según pudo comprobar a posteriori el juez, no era atribuible a Luna al no ser funcionario ni estar personado en el caso Gürtel cuando enseñó el informe, según apunta Público.

Un delito nuevo

El juez, lejos de sobreseer el caso, adujo un delito distinto, el de encubrimiento, y sostiene que Ángel Luna conocía el carácter secreto del informe, cuyo contenido ha sido superado con creces por las informaciones posteriores hechas públicas a partir de datos policiales que atestiguan que la red Gürtel se agenció tres millones de euros por los contratos de Canal 9 para la cobertura de la visita del Papa a Valencia.

El rechazo del TSJCV

El TSJV Valencia ha rechazado investigar hasta el momento otros posibles delitos contra el presidente Francisco Camps diferentes al presunto cohecho impropio que se le imputa, por el asunto de los trajes. Continúan en el limbo otras presuntas fechorías apuntadas por informes policiales, como que el PP valenciano pudo ocultar 2, 5 millones al fisco en 2007; que la Generalitat concedió contratos públicos cuestionables a la trama por un total de 14 millones de euros, y que empresarios afines pagaron en 2008 a una empresa del entramado Gürtel, Orange Market, 846.000 euros en negro.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1750
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.