Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El TSJCV rechaza archivar la causa contra Luna por mostrar un informe secreto

08/02/2011 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Le cita de nuevo a declarar por un posible delito de encubrimiento

El TSJCV rechaza archivar la causa contra Luna por mostrar un informe secreto

ELPLURAL.COM / EFE

El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana Juan Montero ha rechazado el archivo de la causa abierta contra el portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, por mostrar un documento sobre el caso "Gürtel" que estaba bajo secreto de sumario.

  • Noticias relacionadas
    • El TSJV desestima el recurso de apelación del PP al archivo del caso Luna

En un auto fechado el pasado viernes, Montero desestima las peticiones hechas por Luna y por la Fiscalía para que se sobreseyera la investigación abierta a instancias de una denuncia del PP después de que el portavoz socialista mostrara el informe durante una sesión de control en Les Corts, y cita de nuevo a declarar a Luna por un posible delito de encubrimiento.

Libertad de expresión

Montero rechaza la inviolabilidad parlamentaria alegada por Luna, ya que "no todo lo que un diputado diga y especialmente haga en un acto parlamentario puede quedar cubierto por la inviolabilidad", y argumenta que existen actos que "no añaden nada a la libertad de expresión" y por lo tanto no entran en este supuesto.

Sujetos a la ley

"Sería contrario a la misma esencia de la inviolabilidad, en tanto que garantía de la libertad de expresión, que dentro de la misma quedaran cubiertas todas las acciones de un diputado en acto parlamentario", afirma para advertir de que si se pretendiera llegar a esta conclusión "se estaría declarando la irresponsabilidad completa y total de los parlamentarios". A su juicio, sostener que para los diputados no existe el secreto de sumario "supondría afirmar implícitamente" que los parlamentarios "no están sujetos a la ley, están más allá de la ley", algo que no beneficia a la "libertad de expresión del diputado, ni a la función que cumple" en Les Corts.

Varapalo al PP

El juez considera que de la declaración de Luna y del hecho de que asegurara no tener en su poder el informe que hizo público en la Cámara podría derivarse un posible delito de encubrimiento, por lo que vuelve a citarlo a declarar en calidad de imputado. Luna declaró ya por este hecho el pasado 20 de diciembre. El auto rechaza todas las diligencias solicitadas por la acusación popular, ejercida por el PP, salvo la que pide la declaración del escolta del diputado socialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1831
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.