Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tsipras busca apoyo político en Grecia para adoptar el duro plan europeo

15/07/2015 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afrontaba el martes en Atenas la ardua tarea de conseguir apoyos en su partido y en el país a las draconianas medidas exigidas por sus acreedores, que el parlamento debe aprobar el miércoles.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó en un informe publicado el martes que la zona euro debía ir "mucho más lejos" de lo previsto y podría verse incluso obligada a eliminar una parte de la deuda.

En Atenas, algunos partidarios de Tsipras estimaban que el acuerdo alcanzado el lunes por la mañana al término de un noche de negociaciones representa una traición a la voluntad popular expresada en las urnas el 5 de julio, cuando un 61% de los griegos dijo 'no' a la austeridad.

Sin embargo, el gobierno griego se sometió finalmente a las exigencias de los países miembros de la eurozona, al presentar el martes por la tarde ante el parlamento un proyecto de ley, que incluye una reforma del IVA e introduce una regla de oro presupuestaria.

image

Esta es una condición necesaria, pero no la única, para continuar con un proceso que desemboque en la firma dentro de algunas semanas de un nuevo plan de ayuda a Grecia de unos 82.000 millones de euros.

"Este acuerdo puede pasar [en el parlamento] con los votos de la oposición, pero no con los del pueblo" griego, advirtió el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, del ala 'dura' de Syriza.

De hecho, las formaciones Nueva Democracia (conservadores), Pasok (socialistas) y Potami (centro izquierda) anunciaron su voto favorable.

- 'Una mala noche para Europa' -

Frente a esta oposición dentro de Syriza, el primer ministro dio explicaciones durante una hora el martes por la noche en la televisión pública ERT.

image

Sin detallar las decisiones adoptadas en el seno de su partido, Tsipras aseguró que "hay que garantizar primero el programa y la estabilización de la economía". "Después tendremos tiempo de ocuparnos de los procedimientos del partido".

Al mismo tiempo, el jefe de gobierno griego agradeció a su aliado gubernamental Panos Kammenos, líder del partido nacionalista Griegos Independientes (ANEL), el mantenerse a su lado. Sobre su ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, Tsipras dijo que era "un excelente economista, pero no forzosamente un buen político".

"Asumo mis responsabilidades por cualquier error que pueda haber cometido, asumo mi responsabilidad por un texto en el que no creo pero que firmé para evitar un desastre al país", declaró el primer ministro, quien advirtió que "la apertura de los bancos depende de la aprobación del acuerdo, que tendrá lugar dentro de un mes".

Para Tsipras, la noche del acuerdo fue "una mala noche para Europa" con sus socios europeos en una posición "dura y vengativa", salvo países "como Francia, Austria, Malta y Chipre".

Y se mostró convencido de haber "llevado las negociaciones hasta el extremo", tras no pagar el vencimiento de junio al FMI, celebrar un referéndum contra la opinión de los acreedores y sacar al país del precedente programa de ayuda el 30 de junio.

Sin embargo, Tsipras dio a entender que la amenaza este fin de semana de una salida de Grecia de la zona euro era una de sus líneas rojas.

"Un primer ministro debe librar batallas y decir la verdad, tomar decisiones y no escabullirse", añadió.

image

A pesar de la fatiga y la dificultad del acuerdo alcanzado en Bruselas, el primer ministro apareció seguro de sí mismo, máxime cuando un sondeo publicado durante la noche indica que un 72% de griegos consideraban este acuerdo "necesario".

Según esta encuesta de Kapa Research para el diario To Vima, realizada a 700 personas, los griegos se encuentran divididos sobre la responsabilidad de estas medidas difíciles (48, 7% la atribuyen a los acreedores y un 44, 4% al gobierno) y su eficacia (51, 5% las consideran positivas y un 47, 1%, negativas).

Durante este tiempo, los socios europeos de Atenas buscaron el martes la financiación de emergencia prometida a Grecia, mientras se diseña el tercer plan de ayuda.

- Pago de deuda privada -

Grecia debe encontrar 12.000 millones de euros antes de finales de agosto para hacer frente a vencimientos de deuda al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI.

Aunque el lunes por la noche el país entró de nuevo en default con el FMI, el gobierno consiguió rembolsar el martes 148 millones de euros a acreedores privados japoneses.

Atenas, cuya deuda total asciende a casi 312.000 millones de euros, debe continuar abonando su deuda privada, ya que un default en el sector privado podría implicar consecuencias mucho más graves que un impago a sus acreedores públicos.

Coincidiendo con el voto el miércoles en el parlamento en Atenas, el sindicato de empleados estatales griegos, Adedy, convocó una huelga de 24 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3454
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.