Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Marquez escriba una noticia?

Trump y Cruz en la recta final por la nominación republicana

16/12/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los dos candidatos parecen alejarse cada vez mas de los votantes latinos

                                   

Es la recta final y todo está por decidirse. La candidatura republicana parece quedar en manos de uno de estos dos competidores; Donald Trump y Ted Cruz, estos son los candidatos con más posibilidades de ganar las primarias del partido del símbolo del burro (Marco Rubio podría colarse a último momento).

Muchas preguntas y muchas dudas envuelven esta recta final hacia la nominación, muchos piensan que Trump podría eventualmente canalizar los números que tiene en las encuestas que lo dan como puntero y favorito a llevarse la nominación, pero estas encuestas podrían no ser tan reales como se piensa. En primer lugar, Trump tiene una imagen un poco distorsionada, algunos lo ven como un exitoso empresario (nadie lo puede negar), algunos lo ven como una opción real de cambio, otros lo ven como un peligro para el país y algunos simplemente lo ven como un payaso que está haciendo un circo de estas elecciones, lo cierto es que a la misma vez es una persona que polariza opiniones (O lo aman o lo odian). En segundo lugar, el magnate de bienes raíces ha tomado como bandera de guerra y sustentado su propuesta en los ataques contra la inmigración ilegal y las políticas de Obama y el partido demócrata. Sus propuestas son radicales y su conocimiento de la política internacional aparentemente es mínimo (por no decir nulo). Trump empezó su campaña atacando a los inmigrantes ilegales centrándose en los mexicanos a quienes califico de violadores y delincuentes.  Aparentemente este ataque lo catapulto al primer lugar de las encuestas entre los simpatizantes del partido republicano. Su último ataque ha sido dirigido a los musulmanes a quienes califico de terroristas y propuso que se les niegue la entrada al país en calidad de refugiados, termino de elevarlo en las encuestas hasta un sorprendente 41%. Esta postura sin embargo parece haberlo alejado irreconciliablemente del voto latino (el cual algunos analistas consideran decisivo en las elecciones presidenciales).  

Ted Cruz por su parte ha venido subiendo en las encuestas y se ha posicionado en el segundo lugar hasta el momento (pendiente el último debate del 2015 que se lleva a cabo en estos momentos). Este hijo de Padre cubano y Madre Estadounidense es el primer senador latino en Texas. Antes de su incursión en el Congreso, Ted Cruz trabajó como Procurador General de Texas, del 2003 al 2005, cargo que sirvió no sólo como el procurador más joven del estado sino también como el primer hispano en este puesto. Nacido en Canadá y naturalizado americano en el 2005. Ted Cruz es hijo de un cubano y tiene apellido latino, pero ahí parecen terminar sus raíces y su conexión con los hispanos. Este senador tiene una posición muy clara (al menos en los últimos tiempos) en contra de una reforma migratoria y apoya el endurecimiento de las leyes de Inmigración, reforzar la frontera con la construcción de un muro (En eso coincide con Trump), y la deportación masiva de todos los ilegales en el país. Los latinos parecen no sentirse identificados con este candidato y a él no parece importarle el voto latino.  

¿Asi las cosas nos quedan dos interrogantes en el aire, que tan confiables son las encuestas? ¿Y qué tan conveniente es alejarse del voto latino?

Asi las cosas nos quedan dos interrogantes en el aire, que tan confiables son las encuestas? ¿Y qué tan conveniente es alejarse del voto latino?

La encuesta para candidatos republicanos es hecha a nivel de la población regular si calculamos el número de simpatizantes del partido republicano a nivel nacional (aproximadamente 50 o 60 millones) contra los que realmente votan que son alrededor de 20 millones tenemos una diferencia considerable entre los que simpatizan con Trump y los que en la práctica van a votar en estas elecciones, por consiguiente, encontramos una situación que podría afectar los resultados y darle la contra a las encuestas a la hora del voto final. Lo contrario ocurre con Ted Cruz quien tiene números más reales y que pueden equiparar las cosas en el último momento, a esto debemos agregar que Trump podría desinflarse en las ultimas semanas.   

Por último, la fuerza del voto latino no se va a sentir hasta el momento de la elección presidencial, las campañas para hacerse ciudadano y la identificación de los latinos con los inmigrantes ilegales (la mayoría tiene algún familiar en esa situación) pueden jugar un papel decisivo sea cual sea el candidato republicano, los latinos parecen haberse ya decidido por los demócratas y en especial por Hillary Clinton a quien ven como una aliada en la búsqueda de una reforma integral de Inmigración que saque de las sombras a más de 12 millones de indocumentados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Marquez (9 noticias)
Visitas:
885
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.