Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Anibal Gómez escriba una noticia?

Trump, de América para los Americanos, al Mundo de los Muros. Por Juan Anibal Gómez

27/01/2017 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que encuadra la seguridad nacional ¿?, para Donald Trump, cuál es su fundamento separatista, para emprender contra una país Americano

Los que llevan la máscara de la mentira e hipocresía, por las libertades son los mismos que crean los muros de sus encierros egoístas del fracaso. Juan Aníbal Gómez

El presente artículo, trata sobre el historial y significado de los muros separatistas, que nacieron del egoísmo propio, con fines ideológicos, políticos y/o de las sociedades prósperas, en desmedro de los carenciados.Hace veintiocho años, escribí mi primera nota sobre la inseguridad en Argentina, recordando que tracé un paralelismo de la seguridad de los muros feudales, con los muros de los Countrys o Barrios Privados actuales, donde los mismos, demostraban mas allá del separatismo, el fracaso social en resolver una cuestión, que el estado mismo, ignoraba y por inacción, omisión o incapacidad, generaba esta reacción por parte de un sector social; olvidando que para el estado, una de las principales responsabilidades es la seguridad del capital social, el mas genuino que es el ciudadano, bajo la igualdad y equidad de sus Derechos.

Pero para el mundo, esos mismos derechos, muchas veces fueron olvidados y pisoteados, de ejemplo debemos recordar que cuando los berlineses (Alemania) salieron a la calle durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 para echar abajo el Muro que había dividido su ciudad durante más de veinte años, el mundo lo mediatizó en una campaña, que cientos de miles de voces, proliferaron la palabra Libertad, pensando que el hormigón, las verjas y los alambres se derrumbarían junto al bloque comunista derrotado en la Guerra Fría, donde sueños y vidas, quedaron destrozados, a la vista de todos. Pero No fue así, y esos materiales siguieron partiendo territorios -Marruecos y el Sáhara Occidental desde 1987, Guántanamo del resto de Cuba desde 1959- y reforzando fronteras entre países, como entre Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953; la India y Pakistán desde los 80; Israel y Siria e Israel y Líbano desde 1967; Sudáfrica y Zimbabue desde 1984, y Sudáfrica con Mozambique desde 1975, etc., recordando el ícono de la Gran Muralla China de la dinastía Ming.

Plano Gráfico de los Muros en el Mundo

Conflictos de tipo diverso -militares, migratorios o vinculados con el terrorismo- sirvieron para justificar como motivar dichas construcciones, y aún muchas de ellas siguen en pie. Otras muchas, especialmente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, se han sumado a las ya existentes.

Así se demuestra desde las que existía 11 (Once) en 1989, los lugares del mundo donde el alambre y el hormigón dominan el paisaje y dividen el territorio han pasado a ser 70 (Setenta), en la actualidad. Los muros que separan Israel de Cisjordania -levantado en 2002, y todavía sin terminar- e Israel de Gaza -construido en 2005- son los más conocidos, junto al que se eleva en la frontera entre Estados Unidos y México, iniciado en 2006 y aún en marcha; el actual y nuevo presidente Donald Trump aprobó este miércoles 25 de Ene/17, las órdenes ejecutivas para ampliarlo, justificando su decisión como indispensable para garantizar la «seguridad nacional».

Que encuadra la seguridad nacional ¿?, para Donald Trump, cuál es su fundamento separatista, para emprender contra una país Americano, tanta crueldad en una medida de esa naturaleza arbitraria?? o tienen poca memoria los Americanos Estadounidenses, en como se quedaron con Texas, tierra Mexicana ¿?, ó la frase de América para los Americanos de la Doctrina Monroe, significa que Toda América es de los Americanos ¿? No olvidando que por la Seguridad Nacional, se atacó a IRAK por el Armamento Nuclear, que jamás se encontró y luego se reconoció oficialmente, la inexistencia de la misma, pero se olvidaron que costó la sangre y vidas de 250.000 iraquíes, militares y civiles ¿?

Graffiti del lado de México.

 

HISTORIAL DE TEXAS, ESTADO DONDE SE REALIZARÁ EL MURO CONTRA MÉXICO, QUE FUE SOBERANÍA MEXICANA:

En un intento por reforzar la frontera, México permitió el coloniaje angloamericano.

Los Estados Unidos aprovecharon las diferencias entre los colonos texanos y el gobierno mexicano ocasionado alrededor del tema de la soberanía texana y el esclavismo, al que Mexico se negaba pero del que los colonos dependían. Ya que Estados Unidos no logró la compra de Texas mediante una serie de maniobras diplomáticas por parte del primer Ministro de los Estados Unidos sobre México, Joel Roberts Poinsett, y su sucesor; intervino en el conflicto apoyando con milicia, recursos a los colonos proesclavistas y enviando a Samuel Houston, íntimo amigo del presidente estadounidense Andrew Jackson, al frente de la lucha contra Antonio López de Santa Anna. Houston venció a Santa Anna en la batalla de San Jacinto y fue electo presidente de Texas. En marzo de 1836 una convención reunida en Washington en el Brazos, declaró la independencia de Texas.Anexión de Texas de 1845: La República independiente de Texas buscó unirse a los EE. UU., pese a las afirmaciones de México y la advertencia del presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, el cual advirtió que esto sería "equivalente a una declaración de guerra contra la República Mexicana."

El Congreso aprobó la anexión de Texas el 28 de febrero de 1845. El 29 de diciembre de 1845, Texas se convirtió en el estado número 28. México reconoció la pérdida de Texas y Nuevo México en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado 2 de febrero de 1848.

Historial de Expansión territorial de EE.UU.:

Compra de Louisiana en 1803; Adquisición de Florida en 1819; El compromiso de Missouri 1820; ley decretada por Andrew Jackson, la Ley de remoción de indígenas, para echar a los indios de sus tierras. Guerra México-Americana, en la que Texas pasó de manos de Mexico a ser república independiente por breve tiempo antes de convertirse en un estado estadounidense.

La Mala Praxis de la Doctrina Monroe..

LA MALA PRAXIS DE LA DOCTRINA DE MONROE APLICADA EN EL CASO DE MALVINAS:

En 1820 y 1982, pesar del pedido de países latinoamericanos, EE. UU. No aplicó la Doctrina MonroeLa Doctrina Monroe, s la concepción de la política exterior de Estados Unidos según la cual cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea en territorio del continente americano será respondido por Estados Unidos, que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona. A esta doctrina también se le conoce con la expresión de “América para los americanos.”

La absurda "Doctrina Monroe", fue ignorada primero en el conflicto con Inglaterra, por la negativa a indemnizar al gobierno argentino por considerar a los ingleses sus dueños en 1820, donde EEUU no haría uso de la "Doctrina Monroe", como también fue ignorada en 1982 por la artera y prepotente política exterior norteamericana, en contra de los países de América latina en mayoría. Aquel loable principio de "América para los americanos", transformó a la Doctrina Monroe en "América para los norteamericanos".

Esta parece haber sido la intención de los creadores de la doctrina creada en los años 20 del siglo XVIII.

LOS MUROS, NO SON LA SOLUCIÓN:

La construcción de muros y verjas en el mundo «es una reacción a la globalización, porque los países sienten que están perdiendo su hegemonía», según el analista y profesor José Antonio Manrique. Una medida más bien inútil, como señala este profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Deusto: «La interdependencia viene de mucho tiempo atrás, y es imposible aplicar políticas proteccionistas o cerrar los mercados y los países a influencias externas o a ciudadanos extranjeros». Entre otras cosas, debido a que «un muro no va a frenar los riesgos, porque los problemas transnacionales, como las epidemias o el terrorismo, nos afectan de una forma u otra pese a las fronteras o los límites».

Muro EE.UU y México del lado mexicano.

Élisabeth Vallet investiga desde hace años la proliferación de muros y verjas en el mundo, y coincide con Manrique cuando señala la causa de este fenómeno: «La mundialización inició un proceso de desindustrialización que ha generado desigualdades, y la población tiene sentimiento de vulnerabilidad». Por ello, «se instaló una especie de miedo, que fue alimentado por el 11 de septiembre, y ha habido un repliegue al interior de las fronteras, por una especie de crispación de identidad », explica la profesora de Geografía de la Universidad de Québec en Montreal,  Canadá.

Muro de Israel y Palestinos.

El terrorismo ha sido uno de los argumentos más esgrimidos para justificar el levantamiento de muros también en Europa. La crisis de los refugiados ha servido de excusa a países como Hungría para construir verjas en su frontera con Croacia y con Serbia. Eslovenia tomó la misma decisión en su frontera con Croacia.

El objetivo era cortar la ruta de los Balcanes, que los refugiados recorrían tras abandonar Turquía y cruzar el Egeo. La travesía marítima era ineludible, dado que Bulgaria y Grecia levantaron muros en su frontera con Turquía en 2014 y 2013, respectivamente.

Me queda por último, esta reflexión espiritual, “Los muros no son la solución. El problema permanece con más odio”, afirma el Papa Francisco.

Creo que sólo el Amor vence al Odio y a la Violencia…, no les parece..??

Hasta la próxima nota…

Juan Aníbal Gómez

Dirigente Social y Político

Periodista Investigación Independiente.

Editor de Globedia.com http://ar.globedia.com/perfil/juan-... 

Www.JuanAnibalGomez.blogspot.com /// Twitter @AnibalGomez1 15 6211 6591 Whatsapp

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Anibal Gómez (93 noticias)
Visitas:
1443
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.