Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Martín Nieves escriba una noticia?

Las primeras trufas negras salvajes, el denominado “diamante del bosque” llegan al Mercado de San Ildefonso desde Teruel

17/11/2017 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mercado de San Ildefonso trae a Madrid las primeras trufas negras salvajes de la temporada

 

Denominada “el diamante del bosque”, este fruto tan exquisito y deseado, ya se puede degustar en los puestos DP Tapas y Granja Malasaña del Mercado de San Ildefonso, Primer Street Food Market de España.

Las primeras trufas negras de la temporada llegan desde Teruel. También se las puede encontrar en el norte de Guadalajara, en Soria y en la zona de El Maestrazgo, en Castellón. Apreciadas por su valor culinario y económico -el kilo supera este año los 400 euros- un incremento importante en precio respecto a otros años por la escasez de ellas, debido a la importante sequia de nuestro país. Se cree que en navidades el kilo podría llegar a unos 1.000 euros  una cotización extremadamente elevada y sin precedentes en el mercado gastronómico español.

España es el principal productor del mundo de esta variedad, que se recolecta en otoño e invierno con la ayuda del potente olfato de perros y también de cerdos adiestrados.

Describir el aroma y sabor –a gas y a tierra – de la trufa negra es una tarea complicada y lo mejor es probarla. Para muchos, es la variedad de este hongo más apreciada, cuyas cualidades gastronómicas dependen del hábitat, del clima, de la cantidad de lluvia caída durante su desarrollo y, sobre todo, del árbol al cual estuvo adherida. Según el poeta francés,   Vaudoyer, hay dos tipos de  comedores de trufas “los que creen que son buenas porque son caras y los que saben que son caras porque son buenas”.

Se pueden comer crudas o cocidas, cortadas en láminas, en rodajas o en dados, picadas en forma de jugo, de fumet y se utilizan para potenciar cualquier alimento. El Mercado de San Ildefonso las ofrece laminadas sobre huevos fritos –la mejor forma de disfrutarlas para muchos-, sobre tortilla de patata, dando carácter a un arroz meloso, acompañando y potenciando el sabor de otras setas y, como novedad, con  albóndigas de butifarra, como se comen en la zona del Pirineo. Su aroma es tan fuerte que si se guardan en un recipiente hermético con huevos estos cogen su aroma y sabor. La potencia de la trufa negra aconseja acompañar estos platos con un vino con carácter, como los tintos de Mallorca, elaborados con uvas autóctonas manto negro y calvet que se pueden degustar en la Vinoteca del Mercado, u otros basados en garnacha.


Sobre esta noticia

Autor:
Martín Nieves (11 noticias)
Visitas:
4470
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.