Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Trucos para que los niños aprendan las tablas de multiplicar

03/02/2012 22:05

0 Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del segundo curso de Primaria

0

Una de las épocas más difíciles en el desarrollo escolar de mis hijos, sin duda alguna fue el estudio de las Tablas de Multiplicar, por eso me pareció interesante éste artículo, oportuno para los niños que apenas empezaron clases y espero que sea una guía de ayuda no sólo para los niños, sino también para los padres.

Para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones on line, que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.

Xn--actividadesparanios-c4b.org

Trucos para aprender las tablas

La mayoría de los niños que deben aprender las tablas de multiplicación utilizan para ello una única herramienta: la memoria. Esta vía es totalmente válida. Sin embargo, además de ser aburrida, en ocasiones falla. Los expertos en la enseñanza de la materia de matemáticas aconsejan mucho repaso y mucha práctica para un correcto aprendizaje y afianzar bien las tablas en la mente de los escolares.

Otra alternativa complementaria es recurrir a los numerosos trucos que docentes y especialistas utilizan para reforzar el aprendizaje de las tablas o fijar en la memoria determinadas cifras. Estos son algunos de los más recurrentes:

Secuencia numérica: esta sencilla estrategia se aplica para la tabla del 9, que es siempre difícil de recordar por los estudiantes. Consiste en escribir en una columna los números del 0 al 9 y a la derecha de estos números, la misma secuencia pero al revés, del 9 al 0. El resultado es la tabla del 9 completa.

Aprender con rimas y canciones: algunos de los resultados de las tablas son más fáciles de aprender porque surge una rima al pronunciarlos, como 5x5=25, 6x4=24 o 6x6=36. La memoria también se refuerza si se inventan canciones que resuman los resultados de alguna de las tablas.

Par o impar: para tener una pista sobre si se acierta o falla en un resultado, se puede aplicar siempre una regla muy sencilla. Par x Par = Par, Par x Impar = Par e Impar x Impar = Impar.

Propiedad conmutativa: hay que explicar a los niños desde el principio en qué consiste la propiedad conmutativa (el orden de los factores no altera el producto). Así se les ahorrará tener que aprenderse dos veces el mismo resultado.

Para practicar y repasar

Tablas de multiplicar: un programa específico para estudiar y practicar on line con las tablas de multiplicar del 2 al 9. Cada tabla incluye tres aplicaciones para estudiar, practicar y comprobar que se sabe. Propone además distintos trucos y sugerencias para aprenderse las tablas del 6 al 9 de una manera diferente.

La oca de las tablas: una aplicación para practicar las tablas de multiplicar que se puede descargar en el propio ordenador para trabajar con ella cuando se desee. Incluye una guía didáctica y materiales imprimibles.

El sentido de la multiplicación: el contenedor de Agrega presenta esta aplicación interactiva dirigida a niños de 3º y 4º de Primaria para enseñarles a comprender la multiplicación y elaborar estrategias para la elaboración y memorización de las tablas.

Ejercicios de multiplicar: esta propuesta está destinada a practicar los conocimientos de las tablas con operaciones de multiplicación completas. Incluye un desplegable para solucionar las dudas.

Juegos y actividades en línea

Juego de las tablas: un sencillo juego para practicar los conocimientos de las tablas de multiplicar. Tan solo hay que elegir el factor que se desea trabajar e intentar acertar el resultado al explotar los globos que aparecen en pantalla.

La tabla del nueve: este sencillo vídeo muestra de manera visual una técnica manual para aprenderse y no olvidar nunca la tabla del 9.

Las aventuras del señor Pi: un divertido juego de aventuras en las que se puede ayudar al héroe si se contesta lo más rápido posible a las preguntas que se formulan sobre las tablas de multiplicar.

Liberad a Ergit: un juego dinámico que permite practicar las tablas de una forma divertida y amena. El estudiante debe superar distintas fases del juego para lograr el objetivo final.

. Si las tablas de multiplicar se enseñan únicamente por medio de la memorización mecánica, el niño no sólo acabará aburriéndose antes, sino que le resultará más complejo y estará más sujeto a que la memoria le juegue una mala pasada.

P Or eso, hay que procurar que se convierta en un proceso interactivo que pueda comprender ante todo. Para ello algunas de las pautas que pueden favorecer son:

Según los pedagogos el orden ideal para aprender las tablas de multiplicar es el siguiente: tabla del 1, 2, 3, 4, 10, 9, 5, 6, 8 y finalmente la del 7.

Para aprender la tabla del 9 se puede emplear el siguiente juego. Se abren las dos manos con todos los dedos extendidos y con las palmas de las manos a la vista hacia arriba. El dedo pulgar de la mano izquierda representa al 1, el índice al 2, el medio al 3, el anular al 4, el meñique al 5, y así sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que representa al 10. El método consiste en tener en cuenta el número que se multiplica por 9. En el siguiente ejemplo: 9 x 4, se le pide al niño que doble el dedo número 4 (o sea el dedo anular de la mano izquierda). El resultado de la multiplicación siempre será la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda), seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado, en este caso como quedan 6 dedos a la derecha, el resultado es: 36 .

Otro truco para reforzar la tabla del 9 consiste en disponer en una columna los números, del 0 al 9, y en otra columna justo al lado, los mismos números pero en orden descendente, del 9 al 0. El resultado de este ejercicio queda así:

9 x 1 = 09

9 x 2 = 18

9 x 3 = 27

9 x 4 = 36

9 x 5 = 45

9 x 6 = 54

9 x 7 = 63

9 x 8 = 72

9 x 9 = 81

9 x 10=90

Las multiplicaciones más fáciles son las que riman, tales como: 6×4=24, 6×6=36, 6×8=48

Es importante aprovechar para explicarles la propiedad conmutativa, que a su vez les ayudará a progresar en las tablas de multiplicar. Por ejemplo, sabiendo cuánto es 8×9, se puede pensar mentalmente en 9×8.

Para multiplicar por 10, hemos de aplicar la norma de añadir un cero, una buena estrategia que se recuerda con facilidad. Agregamos un 0 al número que se está multiplicando por 10 y ese será el resultado. Por ejemplo: 10 x 1 = 10, 10 x 2 = 20, etc.

Si queremos asegurar que la tabla del 5 se ha consolidado, existe una técnica que nos permitirá comprobarlo. Para multiplicar un número por 5, encuentra la mitad del número, quítale la coma y tendrás el resultado. Por ejemplo: 7 x 5. Se halla la mitad de 7 y se le quita la coma: 3, 5 y es 35. Si al calcular la mitad, da un número entero, añade un cero. Ejemplo: 4 x 5 = 20 (mitad de 4=2, como es entero se le agrega un 0 y da 20).

Se puede predecir si un producto será par o impar utilizando la siguiente regla: Par x Par = PAR; Par x Impar = PAR; Impar x Par = PAR; Impar x Impar = IMPAR.

Adulto y niño pueden jugar a decir una de las tablas de multiplicar alternadamente entre ellos. Por ejemplo, uno dice 3×1=3 y el otro 3×2=6 y así sucesivamente hasta que terminen la tabla. Otras variantes son: alternar dos tablas a la vez, ejemplo: 4×1, 5×1, 4×2, 5×2; hacia atrás 8×10, 8×9; saltándose un número: 6×1, 6×3, 6×5, etc.

Por otra parte, escribir en cartulinas de colores algunos fragmentos de las tablas de multiplicar y situarlas en lugares donde se vean frecuentemente sin esfuerzo (nevera, al abrir el armario, en el espejo, etc.), al igual que hacer con ellas una canción, es una manera entretenida de memorizarlas.

fuente Http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/11/18/204856.php,

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7821431/formas-de-aprenderse-las-tablas-de-multiplicar.html

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en