Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ms Comunicación escriba una noticia?

Los troyanos y el SEO poisoning han sido las principales amenazas malware de octubre, según GFI Software

17/11/2010 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según GFI Labs, especializada en la detección y análisis de vulnerabilidades informáticas, los troyanos y los falsos antivirus han tenido una gran repercusión en la Red durante el mes de octubre

GFI Software, uno de los principales proveedores de software de correo electrónico y de seguridad para PYMEs, desvela que durante el mes de octubre han seguido circulando por la Red un importante número de troyanos, así como de falsos antivirus, situación que se ha visto complicada con la aparición de un importante número de amenazas y estafas relacionadas con la fiesta de Halloween.

Este anuncio se deriva de un listado, publicado por GFI Software, con las 10 principales amenazas malware, que han tratado de infiltrarse en los sistemas informáticos de empresas y usuarios durante el pasado mes de octubre. El informe, que se realiza en base a las exploraciones mensuales del antivirus VIPRE, la premiada solución antimalware de GFI, y de su herramienta antispyware CounterSpy, es un servicio de GFI Labs, área de la compañía que se especializa en la detección y análisis de las vulnerabilidades informáticas peligrosas.

Octubre ha sido otro mes dominado por los troyanos (según los datos de GFI VIPRE ThreatNet, siete de las diez principales amenazas registradas en el mes, fueron troyanos). Los usuarios informáticos, asimismo, se han visto afectados por el creciente número de redes botnet, ideadas para distribuir malware, spam y cometer actividades fraudulentas con la venta de falsas soluciones software anti-virus. Prueba de esta tendencia es una noticia de hace unas semanas, en la que se anunciaba que las autoridades holandesas habían conseguido controlar el botnet Bredolab. Y, aunque esto pueda suponer una reducción del spam malicioso en circulación durante el próximo trimestre, existen otros muchos botnets que exigen cautela.

Además de los botnets, una amenaza muy extendida en octubre fue el SEO poisoning, utilizado para engañar a los internautas con el fin de que los mismos siguieran falsos resultados de búsquedas bajo el señuelo de fiestas y actividades Halloween, cuando en realidad se les estaba redireccionando a páginas Web infectadas, que ofrecían falsos antivirus y otros tipos de malware.

“Faltan unas pocas semanas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, momentos en los que muchos usuarios domésticos y las empresas relajan su vigilancia ante las amenazas malware que nos acechan al navegar por Internet. Una vez más, los criminales y los creadores de códigos maliciosos han utilizado la fiesta de Halloween como blanco de sus fechorías y, de hecho, hemos podido comprobar de primera mano lo que ocurre cuando los usuarios abandonan su sentido común en las búsquedas de información temática y en las páginas Web de diversión”, afirma Tom Kelchner, analista de comunicaciones e investigación para GFI Software.

“Las tendencias de malware que hemos visto en octubre, muestran lo fácil que es ‘secuestrar’ una festividad y dejar a mucha gente un desagradable regalo, un PC o una red informática infectada con virus. El último mes también ha traído una gran variedad de vulnerabilidades explotadas por códigos maliciosos, incluido uno en Adobe Acrobat”.

La amenaza Exploit.PDF-JS.Gen (v), la novena de la lista de las diez principales amenazas malware de octubre, se aprovecha de una vulnerabilidad existente en una versión no actualizada de Adobe Reader y Acrobat, y puede usar JavaScript para que los usuarios se descarguen falsas soluciones antivirus y otro tipo de códigos maliciosos. Por ello, desde GFI se aconseja a los usuarios comprobar que los programas Adobe Reader o Acrobat instalados están actualizados a la versión 9.4, que es la más reciente.

“En vista de las continuas e importantes amenazas a las que deben enfrentarse los usuarios informáticos, sobre todo a la actividad botnet, estamos manteniendo un elevado nivel de amenaza en nuestro indicador mundial”, añade Kelchner.

Theatnet es el sistema de monitorización de GFI Lab’s que recaba datos a tiempo real de las instalaciones de VIPRE. Las estadísticas son el resultado de los datos ofrecidos por decenas de miles de ordenadores que trabajan con VIPRE.

Las 10 principales amenazas de malware que han prevalecido durante el mes de octubre han sido:

1. Trojan.Win32.Generic!BT 21, 7%

2. Trojan.Win32.Generic!SB.0 4, 1%

3. Trojan-Spy.Win32.Zbot.gen 4, 1%

4. Trojan.Win32.Generic.pak!cobra 3, 47%

5. INF.Autorun (v) 2, 21%

6. Worm.Win32.Downad.Gen (v) 2, 1%

7. Trojan.JS.Generic (v) 0, 08%

8. Trojan.Win32.Malware.a 0, 77%

9. Exploit.PDF-JS.Gen (v) 0, 74%

10. Trojan.ASF.Wimad (v) 0, 74%

Acerca de GFI Labs

GFI Labs, anteriormente conocido como SunbeltLabs, está especializado en el descubrimiento y análisis de peligrosas vulnerabilidades (como agujeros de seguridad, gusanos, funcionalidades maliciosas o la combinación de operaciones) que podrían explotarse para ataques por Internet y por correo electrónico. El equipo de investigación busca activamente brotes de nuevos tipos de malware, creando y probando nuevas definiciones de amenazas en una base constante.

Acerca de GFI

GFI Software proporciona una fuente única y fiable para la seguridad de Web y para la seguridad, archivado y fax de correo electrónico, junto con software de red y de seguridad, y con soluciones de hosting de TI para PYMEs, todo ello provisto a través de una amplia comunidad de partners internacionales. Las soluciones de GFI están disponibles, tanto en local, como bajo el modelo Cloud Computing o en un híbrido de estos dos modelos de provisión. Con una tecnología premiada en múltiples ocasiones, una estrategia de precios competitiva y un foco fuerte en los requerimientos únicos de las PYMEs, GFI cubre las necesidades de TI de organizaciones en todo el mundo. La compañía cuenta con oficinas en los Estados Unidos (Carolina del Norte y California), Reino Unido (Londres y Dundee), Austria, Australia, Malta, Hong Kong y Rumanía, que en su conjunto soportan cientos de miles de instalaciones en todo el mundo. GFI es, asimismo, una compañía enfocada al canal con miles de partners a nivel mundial. La organización es Gold Certified Partner de Microsoft. Para más información sobre GFI visite www.gfihispana.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Ms Comunicación (118 noticias)
Visitas:
5362
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.