Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las tropas de la Unión Africana ganan terreno a los insurgentes islamistas

16/05/2011 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tropas de la Unión Africana (UA) han avanzado en sus posiciones frente a los insurgentes somalíes en un barrio de Mogadiscio, la capital, en una nueva ofensiva contra el principal bastión de los rebeldes, según informó el portavoz de las fuerzas de la UA, el mayor Paddy Ankunda.

El portavoz explicó que el despliegue de 3.000 efectivos de las fuerzas de paz, que aumentará los soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) hasta los 12.000 en los próximos dos meses, ayudarán a expulsar a los rebeldes del populoso mercado de Bakara.

"La idea es que cuando consigamos nuevas tropas, seremos capaces de aumentar nuestros frentes y conseguir una nueva fuerza para expulsar a los insurgentes de Bakara, una de sus principales fuentes de ingresos", explicó el oficial ugandés.

Ankunda indicó que las tropas de la UA han llegado hasta los 200 metros al sur del mercado de Bakara y a varios metros al norte y al oeste de este distrito. "El territorio que estamos recuperando nos da esperanzas de que estamos haciendo progresos y que deberíamos ser capaces de expulsarles", añadió.

Somalia ha estado sumido en continuos enfrentamientos desde la caída del dictador Mohamed Siad Barré en 1991. El vacío de poder fue ocupado al principio por los señores de la guerra y más tarde por milicianos islamistas, lo que ha provocado el florecimiento de grupos que se dedican a la piratería en sus costas.

Más sobre

Las fuerzas del Gobierno somalí de transición junto con los efectivos de las fuerzas de paz lanzaron el pasado 12 de mayo una ofensiva contra los rebeldes de la milicia Al Shabaab, con lazos con Al Qaeda, y consiguieron arrebatarle varios lugares estratégicos en la ciudad.

Tres soldados de la UA, uno de Uganda y otro de Burundi, han muerto desde el jueves. La AMISOM ha pedido la cabeza del comandante de Al Shabaab en el mercado de Bakara y su jefe de Inteligencia, según Ankunda.

Se trata de la segunda ofensiva de este año por la que pretenden expulsar a los insurgentes de los barrios de la capital y debilitar a los rebeldes para hacerse con el control de toda la capital. La AMISOM aseguró que ya controla casi el 60 por ciento de Mogadiscio.

Sin embargo, la lucha de poder entre los líderes políticos de Somalia está permitiendo que los combatientes islámicos se reagrupen y pongan en riesgo los avances conseguidos en el campo militar.

"Los militares sirven a los objetivos políticos. Por lo que si los políticos luchan entre ellos el objetivo por el que servimos no está muy claro", denunció Ankunda, que pidió que los líderes del país se mantuvieran unidos para no poner en peligro los logros militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1651
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.