Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las tropas de Sudán y del Sur toman nuevas posiciones

11/03/2011 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tropas de los ejércitos de Sudán y de Sur de Sudán han tomado nuevas posiciones en la disputada región de Abyei, de acuerdo con imágenes de un satélites, lo que aumenta los miedos de una nueva escalada de la violencia.

Las imágenes del satélite muestran a hombres armados que han movido sus posiciones fronterizas en Abyei donde se habían instalado, según un comunicado del Proyecto de Satélite Centinela, promovido por el actor George Clooney y otros activistas.

Los autoridades de Sur de Sudán han acusado al Gobierno de Sudán de haber armado a los 'miseriya' con el objetivo de utilizar su milicia aliada Fuerza de Defensa Popular en Abyei y quemar tres localidades la semana pasada.

El Ejército de Sudán y el gobernante Partido del Congreso Nacional (NCP) han rechazado las acusaciones y han asegurado que el Sur ha enviado a soldados disfrazados de agentes de Policía, algo que niegan las autoridades sursudanesas.

"Este aumento de la actividad militar es una advertencia de que las localidades de Abyei podrían estar en el prólogo de un conflicto más amplio y peor", aseguró John Bradshaw, director ejecutivo del grupo Proyecto Suficiente, perteneciente al Satélite Centinela.

"Las tropas del norte parece que han construido una base de operaciones en las últimas dos semanas en Bongo, a unos 15 kilómetros de la localidad recientemente arrasada de Maker Abior", indica el comunicado.

"La base de Bongo está a unos 20 kilómetros al norte de donde las fuerzas del SPLA (el Ejército sursudanés) parece que se han atrincherado en los pueblos arrasados de Todach y Tajalei", añade.

Por otro lado, Naciones Unidas declaró el jueves que estaban aumentando sus preocupaciones por una operación del SPLA contra milicias rebeldes en el sur del estado de Jonglei, una zona de campos petrolíferos controlada por la petrolera francesa Total.

En las últimas semanas, el Ejército del Sur se ha enfrentado varias veces a la insurgencia dirigida por el líder rebelde del Sur George Athor, quien asegura que las elecciones a gobernador en el estado de Jonglei fueron amañadas en perjuicio suyo.

Los analistas creen que la fértil región de Abyei, que además es productora de petróleo, es una de las zonas donde podría surgir un conflicto en Sudán cuando la región Sur se independice el próximo 9 de julio.

Más de 100 personas murieron la semana pasada en enfrentamientos entre grupos de ambas facciones, según el Ejército sursudanés. Washington dijo el miércoles que la violencia era "inaceptable" y urgió a los líderes de ambas zonas que alcancen rápido un acuerdo.

Los habitantes del Sur, en su mayoría cristianos, votaron en enero a favor de la independencia en un referéndum fijado por el acuerdo de paz de 2005 que acabó con la guerra civil entre ambas zonas.

La población de la región de Abyei también debía celebrar su propio plebiscito en las mismas fechas en el que decidirían si unirse a Sudán o al Sur. Aunque la votación nunca llegó a darse por las discrepancias entre los nómadas del norte, los árabes 'miseriya' y la tribu del Sur, los 'dinka ngok', sobre quién podría votar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1828
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.