Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

Tropas de Gaddafi avanzan hacia Benghazi

17/03/2011 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tropas leales al líder libio continúan hoy su avance hacia Benghazi con el objetivo de dar el asalto final sobre la capital rebelde, La ONU continuará hoy con las conversaciones

Las tropas leales al líder libio continúan hoy su avance hacia Benghazi con el objetivo de dar el asalto final sobre la capital rebelde, mientras los sublevados resisten y protagonizan fuertes combates cerca de allí, en la estratégica Ajdabiya. Aviones militares de las fuerzas leales al líder libio bombardearon hoy nuevamente el aeropuerto de Benghazi, la segunda en importancia del país del norte de africa, también se producen continuos bombardeos sobre Ajdabiya, informó la cadena Al Yazira, que según testigos citados por la cadena árabe se encuentra prácticamente incomunicada y con "un gran número de muertos", sobre todo en el este de la ciudad, que ya está controlda por las tropas de Gaddafi.

En tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU los representantes de Francia, Reino Unido y Líbano decidieron seguir adelante con su propuesta de resolución para establecer una zona de exclusión aérea.

La resolución, que aún continúa en fase de negociaciones finales, reforzaría asimismo las sanciones sobre Trípoli que ya aprobó el Consejo de Seguridad el 26 de febrero y pediría el establecimiento de corredores humanitarios.

Para que el texto se adopte, necesita el apoyo de al menos 9 de los 15 miembros del consejo, y que no sea vetada por los cinco miembros permanentes del consejo de seguridad que tienen el derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Hoy Susan Rice embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que cree que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deben estudiar medidas de protección al pueblo libio que vayan más allá de una zona de exclusión aérea, "La opinión de Estados Unidos es que necesitamos estar preparados para contemplar medidas que incluyan, pero quizás vayan más allá, de la zona de exclusión aérea", ha estimado Rice. Sus homólogos de Francia y Reino Unido tratan de sacar adelante esta medida en el seno del Consejo y con el aval de los países árabes. Los dos países y Líbano han hecho campaña para lograr su aprobación, pero otros se han mostrado críticos o permanecen indecisos.

El objetivo es evitar que el mandatario libio, Muamar Gaddafi, pueda hacer uso de su potente fuerza aérea para bombardear Benghazi, principal bastión de los rebeldes y segunda ciudad del país, dijo que la zona de exclusión aérea tendría un efecto limitado en el objetivo de parar los ataques y que habrá que pensar en medidas "que quizás vayan más allá".

El Consejo de Seguridad de la ONU continuará hoy con las conversaciones para decidir si establece una zona de exclusión aérea en Libia

Las declaraciones de Rice, constituyen una clara señal de que Washington apoyará la resolución, tras la cautela mostrada hasta ahora.

Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, se opuso a la resolución y dijo que “no garantiza que vaya a funcionar en su propósito de cesar la violencia", y propuso que se aprobara un texto en el que se limitara a pedir el alto el fuego en el país, "El alto el fuego podría, posiblemente, tener cierto efecto en prevenir el baño de sangre en Libia", defendió el embajador, quien lamentó que su propuesta no tuviera el apoyo del Consejo para llevarla a votación.

Unas horas antes de acabar la reunión, el embajador adjunto para Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, el mismo que se desmarcó del régimen libio desde el inicio del conflicto, instó al Consejo de Seguridad a que autorice el uso de fuerza aérea para neutralizar las fuerzas militares de Kaddafi. "Los libios esperamos que el Consejo adopte una resolución lo antes posible para autorizar ataques aéreos contra la fuerzas del coronel Kaddafi, especialmente las que tienen una clara intención de destruir pueblos en la zona occidental del país o en Ajdabiya", dijo Dabbashi.

La televisión local Al-Libya informo que el ejército libio dio ayer un ultimátum a los residentes de Bengasi, bastión de los opositores, advirtiéndoles que abandonen lugares controlados por rebeldes y áreas de depósitos de armas. Un texto en la pantalla del canal advirtió a los habitantes de la localidad oriental que el ejército llegaba “para apoyarlos y limpiar su ciudad de pandillas armadas. Se les insta a mantenerse a la medianoche fuera de las áreas donde están ubicados los hombres armados y los depósitos de armas”.

El líder libio Muammar Gaddafi dijo al canal LBC de Líbano que no esperaba una batalla en Bengasi, sede del Consejo Nacional Transitorio de los insurgentes, y que el pueblo libio ha estado ayudando a deshacerse allí de los elementos de Al-Qaeda. Los insurgentes se enfrentaron ayer con las tropas gubernamentales alrededor de la ciudad de Ajdabiyah, obstaculizando su impulso hacia Bengasi.

Seif al Islam, hijo del líder libio, dijo que aunque la ONU apruebe la petición de la Liga Árabe de establecer la zona de exclusión aérea, su decisión llegará “demasiado tarde” porque la ofensiva terminaría en “48 horas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU continuará hoy con las conversaciones para decidir si establece una zona de exclusión aérea en Libia.

Informa Andrés González Corresponsal Andalucía.

ONU estudia zona de exclusión aérea en Libia

El ejército libio dio ayer un ultimátum a los residentes de Bengasi, advirtiéndoles que abandonen lugares controlados por rebeldes y áreas de depósitos de armas

ONU llama a evitar uso de la fuerza en Bahrain

Alerta Nuclear en Japon

Irregularidades en Tepco


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (546 noticias)
Visitas:
4071
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.