Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las tropas de Gadafi golpean y arrestan a tres periodistas de la BBC

10/03/2011 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad del líder libio, Muamar Gadafi, detuvieron y golpearon durante 21 horas a tres periodistas de un equipo de noticias de la BBC cuando intentaban alcanzar la ciudad de Zawiya, informó este jueves la cadena británica.

Los periodistas Goktay Koraltan, Feras Killani y Chris Cobb-Smith recibieron puñetazos, rodillazos y golpes con rifles, les pusieron unas capuchas y se les amenazó con ejecutarles por parte del Ejército libio y la Policía secreta, según la cadena británica.

El equipo fue arrestado el lunes y estuvieron detenidos durante 21 horas. Actualmente, se encuentran fuera del país norteafricano.

Las fuerzas gubernamentales han conseguido controlar en las últimas horas la ciudad de Zawiya, que estaba en manos de los rebeldes. La artillería y los tanques han atacado la ciudad durante los últimos cuatro días.

La BBC explicó en un comunicado que condena enérgicamente el "trato abusivo" contra los periodistas. "La seguridad de nuestro personal es nuestra primera preocupación especialmente cuando están trabajando en estas difíciles circunstancias y es esencial que los periodistas que trabajan para la BBC, o cualquier otro medio, se les permita informar de la situación en Libia sin miedo a ser atacados", indicó Liliane Landor, jefa de idiomas de BBC Global News.

"A pesar de estos ataques, la BBC seguirá cubriendo la historia en Libia para nuestra audiencia tanto en el interior como en el exterior del país", añadió.

DETENCIÓN, GOLPES Y AMENAZAS

Los tres periodistas, pertenecientes al equipo del Servicio Árabe de la BBC, enseñaron sus identificaciones cuando fueron detenidos el lunes en un punto de control. Los tres fueron conducidos a unos barracones militares en Trípoli, donde se les pusieron vendas en los ojos, se les esposó y se les golpeó.

Cobb-Smith explicó que fueron puestos en línea, mirando contra un muro. "Miré y vi a una persona con ropa de calle con una metralleta. La puso sobre el cuello de cada uno. Le miré y me gritó", explicó.

"Entonces, avanzó hacia mí, me puso el arma sobre el cuello y apretó dos veces el gatillo", relató el periodista. "Las balas me rozaron la oreja. Los soldados simplemente se rieron", añadió.

Killani, de ascendencia palestina, fue golpeado en repetidas ocasiones. Sus captores le dijeron que no le gustaban las informaciones que daban sobre la revuelta en Libia y le acusaron de ser un espía. El cámara Koraltan dijo que estaban seguros de que iban a morir.

Durante su detención, el equipo de la BBC pudo ver pruebas de que se torturaba a los libios detenidos, muchos de los cuales eran de Zawiya.

Koraltan explicó que "la mayoría de ellos (los otros detenidos) estaban con la cabeza tapada y con esposas fuertemente apretadas, todos con las manos hinchadas y costillas rotas". "Estaban agonizando. Estaban gritando", explicó.

Killani declaró que cuatro de los detenidos estaban en muy malas condiciones. "Había pruebas de tortura en sus caras y en sus cuerpos, Uno de ellos dijo que tenía al menos dos costillas rotas. Estuve seis horas ayudándole a beber, dormir, mear y que se moviera de un lado al otro", explicó.

Un miembro del Gobierno libio se disculpó más tarde por la terrible experiencia sufrida por el equipo de la BBC.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1930
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.