Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las tropas de EEUU culminan su retirada de las zonas urbanas iraquíes

30/06/2009 23:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tropas de Estados Unidos culminaron este martes la retirada de los centros urbanos de Irak en la que es la primera fase del repliegue total que concluirá en diciembre de 2011, en virtud del pacto de seguridad firmado el año pasado. Para los iraquíes, que celebran la salida de los soldados en las calles, la retirada supone el principio del fin de una ocupación que dura ya más de seis años, por lo que el Gobierno ha designado el día de hoy como Día de la Soberanía Nacional.

Sin embargo, un nuevo atentado en la ciudad de Kirkuk que ha provocado 32 muertos ha subrayado el reto que tienen por delante las fuerzas de seguridad iraquíes. El ataque con coche bomba se produjo en un mercado ubicado en una zona de mayoría kurda de Kirkuk, en el norte del país, y junto al citado balance de víctimas mortales, que según la Policía podría aumentar, dejó al menos 100 heridos.

Antes de la medianoche de hoy, todas las unidades de combate deberían haber abandonado los centros urbanos de Irak y haberse replegado a las bases rurales, de acuerdo a dicho pacto de seguridad, que contempla que todas las tropas estén fuera para 2011, excepto los instructores militares y los asesores. En el caso de Bagdad, las últimas tropas de combate estadounidenses abandonaron el centro de la capital ayer, retirándose a dos grandes bases situadas cerca del aeropuerto de la ciudad.

De hecho, el comandante de la fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, confirmó que las tropas de combate norteamericanas han abandonado completamente las ciudades. "Un pequeño número de fuerzas de Estados Unidos permanecerá en las ciudades para entrenar, asesorar (...) y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo ante los periodistas en Bagdad, aunque declinó dar una cifra concreta al respecto.

"UNA CELEBRACIÓN NACIONAL"

"Este día, que consideramos una celebración nacional, es un logro alcanzado por todos los iraquíes", dijo el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, en una declaración televisada. "Nuestra incompleta soberanía y la presencia de tropas extranjeras es el legado más grave que hemos heredado (de Sadam Husein). Los que piensan que los iraquíes son incapaces de defender su país están cometiendo un error fatal", señaló.

Las festividades del día incluyeron un desfile en la fortificada Zona Verde de Bagdad, que acoge los edificios gubernamentales y sedes diplomáticas, y que fue el símbolo de la presencia militar extranjera hasta que las fuerzas locales tomaron el control de la misma en enero. Además, ciudadanos y soldados iraquíes recorrienron las calles de la capital con sus vehículos adornados con flores y banderas nacionales.

Miles de soldados y policías iraquíes desfilaron a pie o bien en vehículos Humvees donados por Estados Unidos, vehículos blindados y tanques en el complejo, junto al monumento al Soldado Desconocido, donde las fuerzas de Sadam solían escenificar elaboradas demostraciones de poder.

"Aún tenemos que tomar medidas importantes y sabemos que el camino que tenemos por delante no es fácil", declaró el ministro del Interior iraquí, Jawad al Bolani, durante el desfile, en declaraciones a Reuters. "Necesitamos desarrollar nuestra capacidad de recabar inteligencia y habilidades técnicas, porque la próxima guerra es una guerra de inteligencia".

Más sobre

A modo de recordatorio de la guerra que se desató con la invasión estadounidense en 2003, cuatro soldados norteamericanos fallecieron como consecuencia de las heridas que sufrieron durante un combate en Bagdad ayer, según el Ejército norteamericano. Por otro lado, la Policía dijo que abatió a un miliciano que abrió fuego contra un puesto militar en la ciudad de Mosul, al norte de Bagdad.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a la toma de control por parte de las tropas iraquíes de las zonas urbanas iraquíes como "un importante paso adelante", mientras Irak continúa tomando el control de su propio destino, según la cadena estadounidense CBS.

Obama manifestó que Estados Unidos "seguirá siendo un aliado fuerte de Irak" y advirtió que el país tendrá que enfrentarse todavía a "días difíciles". "Sabemos que la violencia continuará", previó.

En otro signo del inicio de una nueva etapa, el ministro de Petróleo iraquí, Husain al Shahristani, celebró una subasta que fue catalogada como la primera oportunidad desde que Irak estatalizó su industria petrolífera en 1972 para que las grandes firmas extranjeras participen en el desarrollo de la tercera mayor reserva de crudo del mundo.

Un consorcio liderado por BP y en el que participa la estatal China National Petroleum Corp (CNPC) fue la única firma foránea en alcanzar un acuerdo, en este caso para desarrollar el mayor yacimiento petrolero de Irak, Rumaila, cuyas reservas ascienden a 17.000 millones de barriles de crudo.

En cualquier caso, la situación sigue siendo inestable y en las últimas semanas la insurgencia ha intensificado sus ataques, perpetrando los dos atentados más mortales de este año, que dejaron 150 muertos. Además continúan las disputas políticas y han aumentado las tensiones entre Bagdad y la minoría kurda. Asimismo, todo el mundo prestará atención a las elecciones parlamentarias del próximo enero, que pondrán a prueba al primer ministro Nuri al Maliki.

A pesar de todo, la violencia que llevó a Irán al borde de una guerra civil entre 2006 y 2007 ha descendido. Y en cualquier caso, según los planes de Obama, la misión de combate estadounidense en Irak finalizará el 31 de agosto del año próximo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1429
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.